El Plan de Prevención Comunitaria en Aljaraque

0

Plan Prevenci+¦n Comunitaria (1)El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aljaraque ha acogido una nueva convocatoria comunitaria para la elaboración de un Plan Municipal de Prevención. Este plan tiene su raíz en el pleno del Consistorio del pasado 6 de junio de 2013, cuando se adoptó un acuerdo a través del cual se encomendó la elaboración de un Plan Prevención Comunitaria a los Servicios Sociales municipales. Desde entonces se han desarrollado diversas actuaciones en la localidad, todas ellas pilotadas por el equipo técnico en materia de Prevención Comunitaria de la Diputación.

La propia concejala de Servicios Sociales, Ana María González, ha remarcado que “la elaboración de este plan representa la oportunidad de tomar distancia y cuestionarse acerca de lo que hacemos, con qué recursos lo hacemos y qué repercusión tiene la aplicación de esos recursos en el bienestar de los ciudadanos. Creo que es necesario que los Ayuntamientos seamos promotores e impulsores de acciones coherentes y que lideremos este tipo de iniciativas. Con esta acción se inicia en Aljaraque una nueva línea de trabajo en materia de prevención, y para ello contamos con todos los colectivos y sectores de la población. Esta Corporación y, por supuesto, este Ayuntamiento, se compromete a trabajar y a ser elemento motor y dinamizador por el bien de nuestro pueblo en general y muy particularmente por el bien de aquellas familias cuyos hijos pasan por una adolescencia no exenta de dificultades”.

Y es que el Servicio de Prevención Comunitaria pretende prevenir, detectar precozmente e intervenir sobre los factores de riesgo que amenazan, sobre todo, a los jóvenes y adolescentes, así como fortalecer los factores de protección y potenciar la educación en valores, entre otras muchas acciones. Para lograrlo es fundamental la implicación de todo el municipio tanto por parte del Ayuntamiento como de los agentes y sectores más importantes de la localidad, siendo el Consistorio el impulsor del Plan y el responsable de su puesta en marcha.

Las siguientes acciones que se llevarán a cabo corresponderán a la búsqueda de información en la localidad, la identificación de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades, la puesta en común de los datos recabados, la elaboración de un informe diagnóstico con conclusiones y la elaboración de propuestas concretas para la intervención. Finalmente, se redactará un Plan de Acción por parte del municipio para abordar el Plan Municipal de Prevención.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies