Exposición en La Palma sobre el Rocío hasta el 20 de febrero

0

Imagen 936prensaLa Casa del Diezmo de La Palma del Condado acoge desde el 30 de enero y hasta el 20 de febrero la exposición ‘Rocío, Jubileo de luz’, una muestra que recoge un total de 66 fotografías de gran formato del fotógrafo sevillano Ramón León, en las que destaca un cuidado uso de los colores, y en especial, de las gradaciones de luminosidad, que se convierten en protagonistas de las imágenes.

Imagen 952prensaImagen 960prensaImagen 975prensa‘Rocío, Jubileo de luz’ representa toda una retrospectiva de la labor de Ramón León en este campo artístico. Su pasión por retratar la luz encuentra en el Rocío el mejor escenario posible para su trabajo: “Creo que no existe otra fiesta en Andalucía que tenga registro tan amplio de luces como el Rocío, a lo que contribuye la variedad y el colorido de su folklore, de paisajes y parajes por los que transcurre la peregrinación. Esa luz y toda la vida que refleja es la que ahora intento transmitir en las imágenes de esta exposición” afirma el autor.

Las fotografías que conforman el grueso de la muestra reflejan instantes propios del camino de algunas de las hermandades filiales más destacadas (Huelva, La Palma del Condado, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Triana o Gibraleón, entre otras), estampas propias de la estancia en la aldea, como es el caso de la presentación ante la Virgen, el rosario nocturno o la procesión de la imagen, así como las salidas extraordinarias que han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses con motivo de la celebración del Año Jubilar y el bicentenario del Rocío Chico, y que juegan un papel destacado entre las imágenes seleccionadas, que son fruto del trabajo de casi 30 años.

En el acto de presentación de la exposición, Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado –institución que colabora de manera especial en esta muestra-, ha afirmado que dicha localidad es “el sitio idóneo para traer esta exposición porque es un pueblo con más de 400 años yendo al Rocío. Es algo que está inmiscuido en las vivencias propias de nuestro pueblo”. “Lo que aquí se expone está en el alma de nuestra ciudad. Estos artistas de la luz dejan paralizado un instante de la vida, eso tiene un mérito impresionante. Una luz de la que está también imbuida La Palma en todos sus monumentos y por eso esta exposición se aproxima a la idiosincrasia de nuestra ciudad”, ha subrayado el primer edil.

El regidor local no quiso acabar sin agradecer a la Hermandad del Rocío su compromiso con la cultura. Allí se encontraba Enrique Martín Cera, presidente de la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado, aseguró sentir “una gran admiración, y sobre todo, envidia como aficionado a la fotografía, por la calidad de las instantáneas que se exponen”, dio las gracias a Ramón León por haber tenido en cuenta La Palma del Condado y a su Hermandad para la exposición y le hizo entrega de un obsequio de recuerdo.

‘Rocío, Jubileo de luz’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En este sentido, la delegada general de Caixabank en Huelva, Cádiz y Ceuta, Ana Díez, ha recalcado que “esta estupenda exposición es un ejemplo más del compromiso de nuestra entidad con La Palma, esta provincia y con la sociedad onubense”. Precisamente esta entidad mantiene un presupuesto en los últimos 6 años de 500 millones de euros. Esta cantidad sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. El apartado cultural acapara el 12,9% de la inversión (64,3 millones). Gracias a este esfuerzo económico, la Obra Social “la Caixa” desarrolla una ingente labor en el ámbito de la cultura, que abarca desde la actividad de sus centros CaixaForum a las exposiciones itinerantes y en colaboración con otras entidades y otros proyectos culturales relacionados con la música, las actividades educativas, etc.

Asimismo, la Universidad de Huelva también ha jugado un papel crucial en la puesta en marcha de esta retrospectiva. A este respecto, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Satín, ha expresado su satisfacción por la participación de la institución académica como entidad colaboradora en esta exposición itinerante. “Desde La Onubense hemos querido contribuir a la difusión de esta exposición que nos acerca al Rocío a través de la mirada privilegiada de Ramón León. La exposición fotográfica refleja la realidad de uno de los grandes atractivos culturales de nuestra provincia como es El Rocío”.

La vicerrectora anima a los miles de rocieros, a acercarse a la Casa del Diezmo para disfrutar de las fotografías expuestas. Fotografías dijo, “que emocionan y nos introducen de lleno en las vivencias rocieras”.

Rocío, Jubileo de luz nace con vocación itinerante. Tras su estancia en La Palma del Condado, la muestra seguirá su recorrido por distintos puntos de la geografía andaluza vinculados estrechamente a la devoción rociera hasta acabar en la propia localidad de Almonte, en cuyo Museo del Rocío se exhibirá.

 

Compartir.

Leave A Reply