La Asociación de la Prensa de Huelva, en defensa de los derechos de autor

1

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, quieren llamar la atención sobre la cada vez más frecuente utilización de trabajos realizados y firmados por periodistas, por parte de medios ajenos a la empresa o el grupo para el que trabajan, sin citar a sus autores y sin compensarles con retribución alguna, dando lugar con ello a una situación de clara indefensión profesional y competencia desleal.

Este tipo de comportamientos es especialmente grave en unos momentos, donde la grave crisis del sector está provocando despidos casi a diario y un constante retroceso en los derechos laborales y profesionales de miles de profesionales, en su gran mayoría, licenciados universitarios, que ven impotentes como empresas de las que no dependen, se benefician de un trabajo, que en muchas ocasiones, realizan en sus propios medios con constantes retrasos salariales y ajustes de plantilla, que en muchos casos acaban con los afectados perdiendo su precario puesto de trabajo.

El problema se da, especialmente en nuevos medios digitales, aunque también se detecta en medios impresos y audiovisuales, tanto privados como públicos, por lo que La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, piden que cese esta forma alegal de plagio o reproducción sin autorización del autor, que amparados en la falta de definición de la legislación actual española en materia de reconocimiento y defensa de los derechos de autor de los periodistas, tienen comportamientos carentes del más mínimo criterio ético y deontológico.

Los casos detectados en medios de comunicación de Huelva, no son más que la constatación de una práctica nada moral ni ética. Ante tal situación, reclaman que -al menos- quienes utilicen trabajos periodísticos escritos, gráficos o audiovisuales, asuman la norma mínima de citar el autor o autora del mismo y el medio en que han sido publicados originalmente y cuenten con la autorización del medio como de su propio autor, protegiendo así un derecho que ya ha sido reconocido por las instituciones europeas.

También piden que los propios profesionales del periodismo tomen conciencia de la situación y planten cara a este tipo de prácticas, reclamando a sus empresas que, al menos, exijan a quienes ceden sus trabajos amparándose en el criterio de que son propiedad del medio para el que trabajan, que incluyan la cita del autor o autora, junto con la del medio donde se publicó originalmente.

El último caso conocido en esta provincia, ha sido protagonizado por la redactora de un medio audiovisual, de la que se publicó una información citando al medio, pero sin indicar su autoría, en un nuevo medio digital totalmente ajeno a su empresa, amparando su práctica en un acuerdo verbal entre los propietarios de ambos medios.

Es por ello, que ambas organizaciones profesionales han puesto de manifiesto que defenderán con ahínco los derechos de autor de los periodistas en general, y de sus colegiados y asociados en particular, y muy especialmente aquellos casos denunciados por ellos y puestos en su conocimiento.

Conscientes de este problema, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios de Periodistas de Andalucía y Murcia ya han acordado crear una plataforma común de defensa de los derechos de autor de los periodistas, basándose en las resoluciones de la Comisión Europea, que dejan clara constancia de que debe reconocerse el derecho de los periodistas a que se respete la integridad de su obra, se reconozca su autoría y reciban una compensación material por su difusión o por su reutilización. También exigen que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno recoja las recomendaciones de la Comisión Europea que considera a los periodistas autores de sus obras y cree esencial proteger sus derechos de autor porque “garantizar que puedan decidir sobre la forma en que desean que sus trabajos sean explotados, es esencial para preservar un periodismo independiente, profesional y de alta calidad”.

La FAPE, tanto en sus Asambleas de Pamplona, como de Granada, ya ha puesto de manifiesto que “el escenario digital ha cambiado el concepto de los derechos de autor y el contrato inicial de los periodistas con los editores” y se ha adherido a la campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas que lidera la Federación Europea de Periodistas (FIP), planteando al Gobierno y a los grupos parlamentarios el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas en el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como ya hace. la Comisión Europea en el informe de las recomendaciones para un Mercado único europeo de la propiedad intelectual.

Incluir en un texto “reproducido” dos o tres palabras, que corresponden al nombre del autor de un trabajo periodístico, no supone ningún esfuerzo extraordinario, pero significan un gran paso en el reconocimiento de un derecho que se vincula directamente con el inalienable derecho moral de un autor a la propiedad de su obra y, en varios países europeos, ya está protegido por la ley o gracias a los acuerdos alcanzados entre los editores e indexadores de contenidos.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Como ya venimos manifestando desde el año 2002,en distintas ámbitos tanto escritos,como digitales y ante distintos Organismos publicos y mas desde la TRLPI de 23 junio 2006 ” interpretamos que toda creacion u obra en la que se identifica por la firma al autor debe considerarsele al mismo la autoria de su trabajo.Desconocemos si en las relaciones contractuales actuales entre periodistas y editores existen unas directrice nuevas que permiten al editor hacerse dueño del trabajo creado por los periodistas.Dudamos de si esa novedad podria considerarse legal…carmen santos arrarte. documentacion de medios s.a. febrero 2014

Leave A Reply