La UNIA abre oficialmente el curso e inaugura el ‘Espacio Zenobia Camprubí’

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Nuevo curso de la UNIA-26_zEl consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han inaugurado hoy el Monasterio Santa María de La Rábida (Huelva) el Curso Académico 2014 de esta institución universitaria de posgrado. El consejero afirmó que “la UNIA va a seguir teniendo el apoyo absoluto de la Junta de Andalucía”.

Nuevo curso de la UNIA-27_zNuevo curso de la UNIA-490bbc_zInauguracion UNIA 1Inauguraci+¦n UNIA 2Momentos antes del acto de apertura oficial del curso, el consejero ha descubierto una placa en el espacio donde se encuentran la biblioteca y el nuevo aulario del Campus de La Rábida de la UNIA, que ha pasado a denominarse ‘Espacio Docente Zenobia Camprubí’, en homenaje a la esposa del poeta Juan Ramón Jiménez y coincidiendo con la celebración del Año de Platero.

Tanto el rector como el consejero destacaron la figura de Zenobia, quien fue docente, promotora de becas y persona adelantada a su tiempo, muy interesada en la integración de la mujer, que, además, vivió a escasos metros del campus rabideño de la UNIA.

Para Sánchez Maldonado, esta inauguración es una “gran satisfacción”, porque coincide con el 20 Aniversario de la UNIA (se creó en 1994) y con la creación de las universidades más jóvenes de Andalucía: Almería, Huelva y Jaén. “Estamos muy satisfechos en el Gobierno andaluz de la función que viene desempeñando la UNIA en estos 20 años y, sobre todo de su labor de internacionalización con África, principalmente con Marruecos, y el continente iberoamericano”, añadió.

En este sentido, comentó que “la UNIA va a seguir teniendo el apoyo absoluto de la Junta de Andalucía” y que, a pesar de las restricciones presupuestarias, se van a seguir haciendo esfuerzos por la educación, “porque creemos que el nuevo modelo económico de Andalucía tiene que estar basado en la educación y en la inteligencia”.

Acto de de apertura del curso 2014

Al acto de apertura oficial ha contado con la lección inaugural “El debate sobre la calidad universitaria”, pronunciada por el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo Amoedo, quien abordó, desde una perspectiva de política académica, el reto y la oportunidad que representan los rankings universitarios para las instituciones de educación superior y las universidades españolas.

Docampo dijo no estar “ni a favor ni en contra de los rankings” y comentó en su disertación que trataría de introducir “transparencia” en el de Shanghai. Además, se refirió al amplio “espectro de visiones académicas” en torno a los ránkings y dijo que, “mientras unos se sienten incómodos ante valoraciones de superioridad académica, otros ven en la competencia uno de los motores de la excelencia académica”.

En sus conclusiones, manifestó que “ podríamos aspirar a una posición más acorde con nuestro nivel de riqueza y desarrollo, para lo que habría que conseguir que la capacidad de generar ciencia y talento se convirtiera en objetivo prioritario de nuestras instituciones universitarias”. “ Los retos pendientes de nuestro sistema universitario se podrían resumir en: primar la relevancia, sin descuidad la cantidad”, concluyó.

Discurso del rector de la UNIA

El rector comenzó su discurso con alusiones al hecho histórico que tuvo como referencia al Monasterio de la Rábida y anunció que “la mayoría de los actos que se van a celebrar con motivo del 20 Aniversario de la creación de la UNIA van a tener lugar, mayoritariamente, en los campus de La Rábida y Baeza”.

A lo largo de su intervención, el rector hizo hincapié en que la UNIA cuenta “con un conjunto de profesionales de primera fila, gracias a la generosidad de todas las universidades, principalmente las Sistema Público Andaluz de Educación Superior”. A continuación recordó el lema de su discurso de toma de posesión: “más por menos”.

“Hemos venido trabajando, conscientes de la situación que vivimos y con la convicción de que el uso de los fondos públicos debe ser cuidadoso y transparente; más dinero no significa más calidad”, destacó. En este sentido incidió en que el nuevo equipo trabajará en conseguir una “única-UNIA, que funcione como un órgano equilibrado, donde los recursos se optimicen al máximo”.

El rector comentó que todos sus cambios van encaminados a hacer una universidad “más visible, eficiente y transparente”. “ Queremos cursos de verano más ajustados a la realidad del día a día y con más participación de la comunidad universitaria; unos másteres propios que respondan a las necesidades de los nuevos graduados de Bolonia, y que olvidemos un poco los métodos tradicionales presenciales y hagamos un amplio uso de las TIC, hasta el punto de poder convertirnos en la Universidad a Distancia de Andalucía”.

Intervención del consejero

José Sánchez Maldonado apostó en su intervención por potenciar las ventajas competitivas de cada universidad, para contribuir al cambio en el modelo económico, y consideró necesario “impulsar la capacidad emprendedora y la transferencia de conocimiento a las empresas desde las universidades”.

Además, recordó el impacto que tienen las universidades en su entorno, tanto desde la perspectiva económica (pues generan más de 6.000 millones de Valor Añadido Bruto), como en su potencial para mejorar el futuro, “en un momento en el que la sociedad tiene la necesidad de crear valor que permita mantener el estado de bienestar, con más productos y servicios capaces de competir en un mercado global”.

En este sentido, indicó que la perspectiva del Gobierno andaluz es “revaluar los activos como palancas de crecimiento económico y del empleo, porque, para ganar en competitividad, es necesario disponer de recursos financieros, de capital humano cualificado y ser productivos, y la manera más sólida y sostenible de crear valor añadido es una economía basada en el conocimiento”.

En opinión del consejero andaluz, “las universidades deben jugar un papel activo para que se materialicen los cambios en el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno andaluz y en el nuevo modelo de Especialización Inteligente deben identificar activos exclusivos de cada universidad, subrayar sus ventajas competitivas y reforzar las sinergias entre universidades y con otros agentes del conocimiento, además de propiciar un modelo de cooperación que garantice la transferencia eficaz del conocimiento generado a las empresas andaluzas”.

Respecto a la I+D+I, recordó que Andalucía está inmersa en la elaboración de un nuevo Plan de Investigación (PAIDI) que irá en línea de lo marcado por el Horizonte 2020, un documento estratégico que pretende ser un impulso a la transferencia de conocimiento y a la participación del sector privado en las actividades de I+D.

Por su parte, la secretaria general de la UNIA, María Jesús Guerrero, hizo un recorrido por la Memoria de Responsabilidad Social de la UNIA como “acto de transparencia”, y resaltó que en 2013 se han impartido quince másteres oficiales y ocho propios; once doctorados universitarios; 17 cursos de expertos; 66 cursos de verano y 25 de formación complementaria; siete workshops y 24 seminarios y congresos. El número de alumnos llegó a 5.163 el pasado año y el de profesores fue de 2.132, de los cuales el 63% fueron de universidades andaluzas.

Al acto oficial asistieron también los rectores de las Universidades de Huelva y Córdoba, Francisco Ruiz y José Manuel Roldán, respectivamente; el secretario general de universidades, Francisco Triguero; el director general de universidades, Manuel Torralbo; el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Jesús Sánchez Fernández, y autoridades de los municipios de Palos y Moguer.

 

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