Daniel Hernando, elegido nuevo secretario provincial del PCA en Huelva

0

Daniel HernandoDaniel Hernando, de 28 años de edad, ha sido elegido hoy por el XII Congreso Provincial del PCA en Huelva como nuevo secretario político provincial. Hernando se afilió a las Juventudes Comunistas en 1998 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad política y sindical con responsabilidades en las propias juventudes comunistas, en CCOO, en el PCA y en Izquierda Unida, donde actualmente es el responsable de Convocatoria Social y Programa en la ejecutiva provincial de Huelva.

Nuevo Comit+® pronvincial PCA Huelva01Hernando, en su intervención ante el cónclave comunista de Huelva, tras ser elegido por unanimidad por el nuevo Comité Provincial, expuso que se dispone a encabezar un nuevo Comité Provincial “en el que hemos realizado una profunda renovación generacional que ha servido para incorporar a camaradas que a pesar de su juventud disponen ya de una intensa veteranía en el activismo social, en la lucha obrera y estudiantil y en el movimiento feminista, además de los que se han forjado peleando en minoría en los pueblos de Huelva frente a alcaldes que actúan como caciques”.

Hernando anunció que “una de las tareas fundamentales en las que nos vamos a implicar consiste en articular en Huelva un amplio bloque social alternativo que esté en condiciones de disputar la hegemonía al bloque dominante, y esto supone que el PCA va a trabajar por impulsar una amplia alianza con todas las personas y organizaciones que luchan y son víctimas de las políticas antisociales que está desplegando el PP para que los especuladores se sigan enriqueciendo a costa del sufrimiento de la clase trabajadora”. En este sentido, Hernando destaca que “el PCA aspira a ser un referente político para la mayoría social trabajadora, avanzando en la incorporación de más militantes, en la presencia activa en el conflicto social y en el camino para que el poder esté en manos de la ciudadanía y no de unas élites que se sirven de ella por medio de mensajes propagandísticos y falsos, para luego aprovecharse de sus votos, poniendo las instituciones y legislando en contra de los intereses de la mayoría”.

Acto seguido, el propio Hernando propuso al veterano camarada Valentín Corvillo como presidente de honor del PCA en Huelva, cuya elección resultó aclamada por unanimidad de los asistentes al Congreso.

Antes, el secretario provincial del PCA saliente, Juan Félix Camacho, presentó ante el Congreso el informe de gestión en nombre de la dirección saliente, en la que destacó “el trabajo político y social que ha servido para avanzar en la unidad interna y que nos va a hacer más fuertes orgánicamente, para que el PCA sea una herramienta cada vez más útil para defender los intereses de la clase trabajadora”. El informe resultó aprobado con el 75% de los votos de los delegados y delegadas.

Posteriormente, se debatió el documento político que marca la línea de trabajo del PCA en Huelva para los próximos cuatro años, que incluye un análisis de la situación política y económica de la provincia de Huelva, con propuestas para impulsar la movilización social y la defensa de los derechos de la ciudadanía, frente a las medidas de regresión social, económica, cultural e ideológica que está imponiendo el capital a través de las organizaciones políticas que controla.

Además, en el Congreso se aprobó una resolución en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad en la que se exige que el derecho al aborto libre, gratuito, en la sanidad pública y se le elimine del Código Penal. También se aprobaron otras resoluciones relativas a la situación del vertedero de Nerva, en solidaridad con las personas afectadas por el incendio en el asentamiento de inmigrantes en Lepe, en la que se exige que se les proporcionen los medios para que puedan vivir dignamente, otra sobre las marchas de la dignidad del 22 de marzo y la movilización convocada por Izquierda Unida para el 28 de febrero en Sevilla, así como una más sobre la difusión e implantación del software libre.

En el Congreso también intervinieron representantes de otras organizaciones como el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, el de UGT, Francisco Espinosa, el cónsul de Cuba en Andalucía, Ulises Arranz, el secretario general de la UJCE en Andalucía, Carlos Esteban Castejón, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, y Antonio López, de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Huelva Maximiliano Tornet.

El nuevo Comité Provincial elegido en este Congreso está compuesto, además de por su secretario provincial Daniel Hernando, por Carmen Arenas, Remedios Blanco, Juan Félix Camacho, Ana Delgado, María Gadea, Damián García, Marcos Toti, Charo González, Isabel Gonzálvez, Vanessa Hidalgo, Pedro Jiménez, Carmen Martín, Cristóbal Martín, Juan Palma, Julia Perea, Juan José Rodríguez, Isabel Salas, Cristina Sánchez, Rafael Sánchez, Diego Valderas, Javier Valderas, Juan Manuel Vallellano, María Villaverde y María José Villaverde. A estos 24 integrantes se les sumarán 18 más que serán elegidos por las diferentes agrupaciones locales del PCA en Huelva, con lo que se completará el Comité Provincial.

En el Congreso también resultó elegida por unanimidad la lista de delegados y delegadas que representarán a los y las comunistas de la provincia de Huelva en el próximo Congreso Andaluz del PCA y que encabezaba Antonio Maíllo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply