El Grupo Socialista pedirá en el pleno de la Diputación que Renfe reciba al presidente

2
Ignacio Caraballo en rueda de prensa.

Ignacio Caraballo en rueda de prensa.

El grupo socialista en la Diputación Provincial va a presentar una moción en el próximo pleno para que Renfe, previa celebración de una “inmediata” reunión con la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, proceda a dar una solución a la línea que une Huelva con Madrid, de tal forma que se asegure un servicio rápido y competitivo, “que haga de Huelva un destino mucho más atractivo al resto de España”.

En dicha moción, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva asegura que un sector básico en el desarrollo de la provincia como es el turismo está compitiendo con una “inexplicable y absoluta desigualdad” con otros destinos competidores como Málaga, Valencia o Alicante, a raíz de la entrada del servicio AVE en aquellas provincias.

Frente al transporte con las características del AVE con que cuentan otros destinos, en Huelva sólo existe un único servicio con Madrid, y el de Media Distancia con Sevilla, que en determinadas frecuencias permite enlaces a través de AVE, y que, según recoge la moción socialista “tiene una duración de trayecto excesiva, que se ve agravada por tener que ceder el paso a los cercanías entre el Aljarafe y Sevilla, sin olvidar las frecuentes averías de las que son objeto, dado que la maquinaria y equipos con que se ha dotado la línea entre Huelva y Madrid, proceden de otras provincias españolas donde ya no se usan por su excesiva antigüedad”.

La Diputación de Huelva trasladó la preocupación de todas las instituciones representadas en el Patronato de Turismo por las constantes averías en la conexión por ferrocarril entre Huelva y Madrid de los trenes Alvia, así como el cambio de convoyes, que estaban afectando muy negativamente a la imagen de la provincia y al sector turístico.

La pasada semana, la Diputación y la FOE fueron convocadas a una reunión para el viernes 31 de enero, que ha fue desconvocada dos días antes sin que por parte de la entidad se haya ofrecido una nueva fecha para el encuentro.

La iniciativa que se presentará al pleno recoge que por parte de la sociedad onubense se entiende la cancelación de la reunión “como una falta de respeto no sólo hacia la Diputación y la FOE, sino hacia todos los onubenses, que vuelven a verse discriminados respecto a los ciudadanos de otras provincias, ya que la solución inmediata a la situación de la línea férrea es vital para la provincia”.

Asimismo afirma que el hecho de que RENFE y ADIF se reúnan con políticos de otras formaciones políticas, concretamente el Partido Popular, y no lo hagan con la institución que representa a todos los municipios onubenses ni con el sector empresarial, que trabaja por la economía de la provincia, “nos hace sospechar que se ven obligados a vender humo porque no quieren afrontar la realidad”.

Respecto a que el presidente de RENFE se haya comprometido con el Partido Popular de Huelva a mejorar la conexión entre Huelva y Madrid, “el problema es que hace más de un año hizo exactamente lo mismo con el acalde de Huelva, como entonces publicaron los medios de comunicación, y desde entonces no han hecho nada”.

La moción concluye afirmando que tanto la Diputación, como los agentes económicos y sociales “vamos a exigir y reivindicar un buen servicio que favorezca la conexión de Huelva con el resto de España”, asñi como trasladar la propuesta plenaria a RENFE, ADIF, al Ministerio de Fomento, al Patronato de Turismo y a los agentes económicos y sociales de la provincia.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Mandale un fax, es mas barato y sirve lo mismo, porque cuidado la de viajes y fotos que le sacais a los trenes, que si ave, que si la huelva zafra, que si ahora se retrasa el otro. Estirais mas las chorradas que telecinco

  2. ¿Ya no os acordais,el trato dado por el Jefe de RENFE al alcalde de Huelva,cuando gobernaba ZP?.Que poca memoria teneis.Y verguenza,tambien.

Leave A Reply