Manuel Jesúa Morera: “El Carnaval es el veneno grande que te llama”

0
(Foto: Juan Antonio Ruiz)

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

Punto final. O seguido porque tras esta primera edición, los impulsores tienen todos los mimbres para trabajar de manera inminente en la segunda tras el éxito cosechado en este ciclo de encuentros carnavaleros protagonizados por una terna de creadores destacados del Carnaval de Cádiz como José Guerrero “Yuyu”, Jesús Bienvenido y Manuel Jesús Morera.

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

 

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

 

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

 

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

(Foto: Juan Antonio Ruiz)

Anoche, el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán de San Juan del Puerto acogía la tercera y última cita de estas charlas que quedarán para la historia local con la intervención de Manuel Jesús Morera Rioja, uno de los cuarteteros más laureados en los últimos años. El público agradeció la simpática exposición del gaditano que estuvo salpicada de anécdotas, ocurrencias y humor, mucho humor.

El alma máter de “Caminito del Falla”, Jairo Rodríguez, dio la bienvenida al público y oyentes que seguían en directo la retransmisión de Radio San Juan poniendo de manifiesto la colaboración de entidades y empresas y el arropo que en estas conferencias demostró la sociedad sanjuanera. Dio paso a la Concejal de Juventud Mariló Cruzado quien agradeció la labor de todos los implicados y desmenuzó el programa de actos del Carnaval sanjuanero que comenzará el día 13. El Alcalde Juan Carlos Duarte, también subrayó el éxito que ha tenido el ciclo “ha sido un acierto, el carnaval no solo es disfraz o jolgorio, también es esto, un espacio donde la gente pueda aprender”.

El encargado de presentar al protagonista de la noche fue David Barrado, autor de chirigotas sanjuaneras y fiel seguidor del gaditano. Empezó alabando la figura de Jairo como creador del evento de quien dijo tener “bendita locura y pasión a los carnavales”. Hizo una presentación basada en sus recuerdos como cuando viendo la final en casa siempre se decía “niño, los cuartetos y los coros no los grabes en la cinta VHS que no caben” reconociendo que siempre fue el cuarteto el gran olvidado. Dijo de “Los del barrio” poner un antes y un después en la historia de los cuartetos cuyo autor, el invitado de la noche, “pone arte, ingenio e improvisación”.

Y empezó Morera. “Muchas gracias a todos los presentes y nada, hasta el año que viene”. Con esta primera frase arrancó las primeras carcajadas del respetable para indicar de que “Huelva es una zona que no frecuentamos demasiado y me hacía mucha ilusión reencontrarme con el público de aquí”. Repasó su trayectoria que comenzó en 1999; iba con su padre al domingo de coros y le dio por hacer una música de pasodoble rodeado de sus amigos con la chirigota “Sin pena ni gloria”, “aquella vez fue la que menos nervioso estuve en el teatro” -resaltó. Al año siguiente también se quedaron en preliminares. Detalló los sitios donde ensayaban como aquel bar lleno de aceite y penurias “allí le tirabas una pipa a un perro y daba volteretas del hambre que tenía” para seguir haciéndolo en el interior de un coche o terminar en un Seminario donde sacó su primer cuarteto “Los Patricos” donde empezó su matrimonio con las penalizaciones.

Manuel Morera siguió contando año a año las agrupaciones que creó con anécdotas incluidas como “Los miarmas” o “Los hombres del campo” donde alcanzaron su primera final del Falla. En 2003 sacó “Los del barrio” ya con más actuaciones y contratos compaginándolo con otras agrupaciones en las que colaboró. Tres años después salió en chirigotas que quedaron semifinalistas y vuelve en 2007 con el cuarteto “Los del real”. Con “El taller de reparaciones esto arranca por cojones” en 2008 reconoció encajar bien con el público “los nombres los pongo largo para que Canal Sur ponga los puntos suspensivos” -comentó. Aquí comienza la nueva etapa de su cuarteto incorporándose Carlos Menís, el amnésico ese año, quien dedicó por cierto en el acto un simpático vídeo en forma de saludo que Morera no esperaba.

Después vino el año de la confirmación “El cuarteto de la cárcel”. En 2010 fueron “Los vaqueros de Springfield” “uno de los más redonditos” y recordó al poni que sacó y que fueron a buscar a Chipiona “aquello era un caballo que no pasó por el Winrar” -exageró. Después “Los gansters” y “Los que hundieron el vaporcito” un año de muchas penurias donde hubo problemas familiares de algunos componentes aunque por dos elefantes de la suerte que compraron les ayudó a cantar en un buen puesto en la final “cuando se cerró el telón fue un jolgorio increíble y al día siguiente lo vimos con la familia, fue el quinto primer premio consecutivo”. En 2013 descansaron y en este 2014 se presentan como “Clínica privada, sana, sana” actuando en preliminares el próximo día 7. En cuanto al actual reglamento, Morera reconoce que encorseta mucho a los autores “el carnaval es la fiesta de la creatividad y de la libertad”-reivindicó.

A continuación quedó abierto el turno de preguntas de la mesa en la que participó Manuel Tirado y el público. Al final, el ponente recibió una placa recordatoria, firmó en la camiseta del programa cuyo director Jairo Rodríguez también hizo entrega de un presente al Ayuntamiento que el Alcalde recogió, al igual que el consistorio correspondió con unas placas a los impulsores de este I Ciclo de Conferencias “Hablamos de Carnaval”.

 

Compartir.

Leave A Reply