Almonte dedica el ‘mes de Andalucía’ a la comunidad gitana

0

D+¡a de Andaluc+¡a 2014 copiaEl Ayuntamiento de Almonte continúa con su programa especial de actividades para celebrar el día de Andalucía y durante todo el mes de febrero el consistorio almonteño dedicará una amplia serie de eventos a la comunidad gitana del municipio.

Mañana martes, día 4 de febrero, será la jornada en la que se de el pistoletazo de salida y desde las 17:00 horas, en la Plaza Virgen del Rocío, se presentará el programa, se realizará el izado de la bandera gitana, que estará acompañada por los acordes de su propio himno y se celebrará una merienda típica amenizada con actuaciones flamencas.

El siguiente martes, día 11 de febrero, continuarán las actividades con una exposición de fotografías titulada “Culturas para compartir: Gitanos, hoy”. Su presentación correrá a cargo de la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado, Cristina Rosal, y la actividad dará comienzo a las 18:00 horas en el Bodegón de Serafín.

Justo después, a las 18:30, será momento para conocer más de cerca la cultura gitana con una charla titulada “Historia y cultura gitana”, que será pronunciada por Antonia Núñez y Tamara Amador, ambas trabajadoras sociales de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas –FAKALI-.

“La comunidad gitana de Almonte está perfectamente integrada en la vida cotidiana del municipio. Con estas actividades lo que pretendemos es acercarnos más a su cultura, conocer mejor sus costumbres y poder compartirlas. Somos un Ayuntamiento plural y queremos dar cabida a todos nuestros ciudadanos”, concretó el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP).

Pasando al martes 18 de febrero, los más pequeños tendrán una actividad muy atractiva con el cuentacuentos gitano “Entre fraguas y caramelos”, del Grupo Teatro del “Naufragio”. Será en la Ciudad de la Cultura a partir de las 18:30 horas.

La siguiente semana contará con tres días de programa. El primero de ellos, el martes 25 de febrero, se celebrará un partido de fútbol 7 entre gitanos de Almonte y trabajadores del Ayuntamiento. Para este partido, que se disputará en el Polideportivo Municipal a las 18:00 horas, contaremos con la presencia del ex jugador de Betis, Sevilla y Selección Española, Diego Rodríguez.

Al día siguiente, miércoles 26, se efectuará la actuación del Taller Municipal de Cante con un acto titulado “Especial Día de Andalucía”, en la Casa de la Cultura desde las 19:00 horas.

El jueves 27 de febrero es el día en el que se pondrá el colofón a esta agenda con los actos de conmemoración del día de Andalucía. A partir de las 19:00 horas se celebrará el acto institucional en el Ayuntamiento de Almonte. Allí intervendrán los diferentes grupos políticos de la corporación y se izará la bandera de Andalucía al son de las notas del himno andaluz.

Y para concluir, también el día 27, a las 21:00 horas, en el Teatro Salvador Távora, el prestigioso cantaor Arcángel, pondrá el broche final ofreciendo a los presentes un concierto cuyo precio será de 6 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almonte sigue apostando por convertir el día de Andalucía en el mes de los andaluces y aprovecha para dedicar todas sus actividades a un colectivo concreto. El pasado año se inició esta propuesta novedosa con la comunidad islámica del municipio y dado el éxito obtenido se ha dado continuidad al mes de Andalucía ahora con el colectivo gitano.

 

Compartir.

Leave A Reply