Amplían las instalaciones del programa de detección precoz del cáncer de mama

0

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ultima los trabajos de reforma y equipamiento para la apertura de las nuevas instalaciones destinadas al programa de detección precoz del cáncer de mama en su área de influencia, que supondrán “una mejora en la calidad de la atención y accesibilidad ciudadana al servicio, así como en las condiciones laborales de sus profesionales”.

Según informa la Junta en una nota, el centro de salud de Adoratrices era hasta el momento la sede de este dispositivo que, gracias a esta actuación, se va a trasladar a un espacio ubicado en el de Huelva-Centro (Casa del Mar), también en la capital onubense, dotado de nuevas y más amplias dependencias, cuya finalidad es albergar la parte administrativa del desarrollo del programa: “atención a las usuarias, sistema de archivo de las historias clínicas y almacén”. En total, la superficie en la que se han efectuado las obras es de 80 metros cuadrados.

El Distrito Huelva-Costa, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en esta zona de la provincia, ha invertido alrededor de 12.000 euros en esta medida, que ha sido posible gracias a la colaboración con el Instituto Social de la Marina, propietario del inmueble y que cede las instalaciones.

La puesta en marcha de este nuevo recurso se suma a otras partidas ejecutadas en el marco del programa en los últimos años, entre las que destaca la adquisición de un mamógrafo digital de última generación, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, sede del distrito y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la capital, que posibilita que dicha prestación se oferte ya en su totalidad en la sanidad pública onubense: desde la citación de las usuarias a la realización de las pruebas y la lectura de las mamografías, así como la posterior comunicación de los resultados.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia se incrementa cuando se diagnostica precozmente. Por esta razón, la Junta de Andalucía inició en 1995 el programa de detección precoz del cáncer de mama, que permite a la población diana acceder a exploraciones mamográficas, fijada en las mujeres de 50 a 69 años, puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

El diagnóstico temprano de esta patología es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que la sufren.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento. Además, en cerca del 70 por ciento de los casos se puede conservar la mama tras la extirpación y, al ser el tumor inferior a los dos centímetros, se aumentan igualmente las probabilidades de éxito. A través de este programa se han explorado a más de 66.000 mujeres en la provincia de Huelva a lo largo de sus ya casi 19 años de funcionamiento.

La administración autonómica informa también de estos datos con motivo de la celebración mañana, día 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, con el que se quiere poner énfasis un año más en la importancia de la adopción de hábitos saludables y el diagnóstico precoz ante esta serie de patologías.

Compartir.

Leave A Reply