La Palma aprueba unos presupuestos en los que se reduce la presión fiscal

0

Pleno La Palma del Condado 2014-nsaEl ayuntamiento de La Palma del Condado ha aprobado su presupuesto para el presente año que asciende a 8.450.814 euros. En el capítulo de inversiones destacan los montantes destinados a la renovación del césped artificial del campo de fútbol municipal, la puesta en marcha de una ludoteca juvenil, la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal o la inversión en infraestructuras de las vías públicas.

Para el concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, son unos presupuestos apoyados en los principios de austeridad, racionalidad, equidad, justicia y eficiencia, en la que se tiene muy presente el interés de los ciudadanos. Presupuestos que no sólo equilibra gastos corrientes con ingresos corrientes sino que además presenta un superávit significativo para elegir el destino del mismo.

Según Álvarez se van a mejorar los ingresos de recursos propios reforzando la inspección por el departamento de renta para que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias. Por otro lado se va a reducir la presión fiscal, no habrá subida de ningún tipo de impuestos, entrando en vigor una reducción importante del valor catastral del inmueble de urbana lo que supondrá grandes ventajas para las familias ya que en muchos casos bajará la contribución considerablemente, tendrá ventajas en la declaración de la renta, beneficios en las compraventas, en el impuesto de sucesiones a nivel autonómico y en las solicitudes de becas.

El presupuesto también incide en las ayudas económicas a las familias; Álvarez ha dicho en este sentido que “para nosotros es un pilar fundamental dado los tiempos difíciles que tenemos, hay que trabajar para erradicar las diferencias y destinar los esfuerzos a favor de quien más lo necesite”. Estas ayudas se concretarán en bonificaciones fiscales, bonificando del 50 al 25% del IBI urbana a las familias numerosas, un 50% la tasa de basura a las familias con menos renta, un 95% las plusvalías por herencia, el 50% a las viviendas de VPO durante los cinco primeros años, bonificación del 50% de la cuota a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, el 25% de la cuota en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, además de ampliar los aplazamientos y fraccionamientos para facilitar el pago de las deudas fiscales.

Este presupuesto también incide en la ayuda y fomento del empleo, con la aprobación de una ordenanza. El ayuntamiento creará el cheque-empleo, la ayuda a la cuota de autónomos, bonificación en la tasa de residuos sólidos urbanos y bonificación del 50% de todas las licencias de aperturas. Destinando de sus presupuestos la cantidad de 550.000 euros al fomento del empleo.

En cuanto a la defensa de lo público y políticas sociales se ha aumentando un 40% la partida de gastos de ayuda a la integración social, con la creación de un espacio de ocio destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, ampliando la oferta de parques infantiles en los espacios públicos, el cambio del césped artificial del campo de fútbol, la implantación de un proyecto de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica y mejora del alumbrado público exterior, apuesta por las nuevas tecnologías e implantación de los servicios telemáticos, y se reforzará el servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria.

José Carlos Álvarez ha dicho estar muy satisfecho con este presupuesto porque integra a todos sus ciudadanos y conserva el nivel de los servicios públicos de manera apropiada.

Por su parte, el grupo municipal socialista, ha votado en contra de este presupuesto. Su portavoz, Elena Ruíz, ha dicho que son unos presupuestos “más preocupados por los intereses del equipo de gobierno del PP que por los problemas de los palmerinos”. Ruíz ha añadido que es el momento de invertir más en los ciudadanos y menos en gastos superfluos. Para la portavoz socialista en este presupuesto también “se incluye los abultados sueldos del equipo de gobierno que se mantienen a pesar de las dificultades económicas”.

El alcalde, Manuel García Félix, apostilló que su sueldo es y será el mismo que cuando era concejal.

Añadió el portavoz del grupo popular, José Carlos Álvarez, de manera gráfica que el ayuntamiento aporta de forma directa un 71% al presupuesto, más de 6.021.000 euros. Mientras que el Estado aporta un 21% (1.765.000 euros), la Junta de Andalucía un 8% del presupuesto (637.000 euros) y la Diputación Provincial no llega ni al 1% (28.500 euros). Esto supone que el 92% de los ingresos proceden del Ayuntamiento y del Estado.

 

 

Compartir.

Leave A Reply