Los onubenses también aprenden chino

0

Cultura China 010Un total de 88 alumnos asisten al programa de enseñanza de lengua y cultura chinas desarrollado por la Junta en Huelva. El IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital onubense es la sede de esta actividad que en este curso cumple su tercer año en funcionamiento.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han mantenido hoy un encuentro con una parte de los 88 alumnos que participan en el programa de enseñanza de lengua y cultura china impulsado por la Junta de Andalucía.

Esta actividad, que se viene desarrollando desde el curso 2011/12, se desarrolla en el IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital onubense y beneficia a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Adultos.

Las clases, que comenzaron el pasado 1 de octubre y finalizan el 31 de mayo, están repartidas en ocho grupos con distintos niveles de profundización, con una profesora nativa designada por la Agencia Hanban de China, y con la novedad de que este año los alumnos tienen la posibilidad de poder presentarse a los exámenes que permiten obtener los títulos oficiales del Gobierno chino como son el YCT y el HSK.

El perfil del alumnado es muy heterogéneo, respondiendo fundamentalmente a pequeños cuyos padres son conscientes de las ventajas de un aprendizaje temprano, niños adoptados de origen chino, y en ocasiones, también sus padres, buscando un acercamiento a su cultura y lengua nativas, adolescentes, interesados en ampliar su formación, o adultos que pretenden mejorar su posición en el mercado de trabajo.

El delegado del Gobierno, José Fiscal, ha explicado durante su visita que este programa tiene su origen en el Acuerdo Marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, que ha permitido integrar en centros educativos de la Comunidad a profesorado becario de lengua china y favorecer la enseñanza del chino como actividad extraescolar.

Fiscal ha resaltado que “nuestras relaciones con el gigante asiático no paran de crecer” como demuestra que China se mantiene como uno de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas con productos por valor de 65,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del pasado año.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha señalado que este programa, que se imparte en 10 centros educativos en Andalucía, se circunscribe a la enseñanza no formal y fuera del horario lectivo.

Zarza ha añadido que mediante estos cursos se pretende introducir el aprendizaje de la lengua “con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la priorización del idioma hablado”, además de potenciar el uso de todas aquellas actividades que estimulen principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que los centros disponen.

 

Compartir.

Leave A Reply