Cepsa celebra con más de 700 escolares el Día Mundial de los Humedales

0

D+¡aMundialdeHumedales_SanJorgedePalosCEPSA celebrará a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas a la Laguna Primera de Palos. Hasta once centros escolares de toda la provincia de Huelva, y más de 700 alumnos de Primaria, conocerán los secretos de este espacio situado junto a las instalaciones de CEPSA en Palos de la Frontera y que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres. La Laguna Primera es un humedal protegido por el convenio internacional Ramsar que CEPSA, en colaboración con la Junta de Andalucía, restauró ambientalmente en 2001.

TalleresD+¡aMundialDeLosHumedalesDe esta forma, el colegio San Jorge de Palos de la Frontera ha sido el encargado este año de inaugurar esta mañana la primera jornada de visitas bajo el lema, propuesto por Ramsar, `Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento’. Talleres didácticos y actividades lúdicas en la Laguna serán el gancho para mostrar a los más pequeños el valor de este tipo de espacios, su imprescindible aportación a la biodiversidad de un territorio y la necesidad de protegerlos y cuidar de ellos. Tanto el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han querido sumarse a esta celebración, dando la bienvenida a los escolares.

Ambos han resaltado la belleza y valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte y han coincidido en la necesidad de que todos los agentes presentes en un territorio colaboren en su mantenimiento y cuidado. En ese sentido, “CEPSA ha sido siempre un gran aliado por su compromiso ambiental con Huelva, y con Palos de la Frontera, en particular”, en palabras de Carmelo Romero.

CEPSA es consciente de la preocupación social que suscita el medio ambiente. La protección y el máximo respeto por el entorno es para el Grupo un compromiso voluntario absolutamente irrenunciable. Para conseguirlo, se desarrollan políticas y mecanismos para reducir, en origen, los posibles efectos de su actividad, buscando la eficiencia energética de todos los procesos, con un menor uso de combustibles y una disminución, por tanto, de las emisiones. Además, desde siempre no sólo se buscan las mejores prácticas ambientales internas, sino que éstas se desarrollan externamente, como así atestiguan los trabajos de investigación y uso público en La Laguna Primera de Palos, Marismas del Odiel o Doñana.

CEPSA se sumó hace doces años a la celebración del Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, con la creación de este programa de visitas ideado especialmente para los centros escolares de la provincia de Huelva. Los alumnos, que acuden a la Laguna, son además invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este espacio como protagonista. La entrega de premios se realiza de forma conjunta con la de los trabajos del programa ‘Cuadernos del Petróleo’, coincidiendo con las últimas semanas del año académico.

La Laguna como exponente

El proyecto de recuperación de la Laguna Primera de Palos y de su mantenimiento anual, no es sólo una acción de Responsabilidad Social, tras él hay una profunda política de cuidado y respeto máximos de CEPSA por el medio ambiente, de la que surge el Sistema Integral de Gestión Medioambiental (SIGMA) de su Refinería ‘La Rábida’, que se caracteriza por ser auditada externamente y por comprender mediciones constantes en tiempo real de todos sus focos de emisión por parte de la administración andaluza.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply