El proyecto Arqueotáctil 2.0 favorece el acceso al museo de personas con discapacidad visual

1

Arqueotactil 2.0El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado hoy ‘Arqueotáctil 2.0: La Arqueología a través del Tacto’, un proyecto innovador que se desarrolla en el Museo Provincial de Huelva, promovido por la Asociación CROMA-Comisarios Culturales, y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación ONCE.

Zarza, que ha estado acompañado del director de la Fundación ONCE en Huelva, Manuel Alborch, y del responsable del área de Acción Cultural dependiente de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Enrique Andrés, ha respaldado esta iniciativa intersectorial que “promueve la difusión y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico a través del uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad, que ayudarán a comprender más fácilmente nuestro pasado a ese porcentaje de personas con discapacidad visual”.

Arqueotáctil 2.0 cuenta con nuevas tecnologías que facilitan la reproducción en resina de piezas arqueológicas de la colección del Museo de Huelva, disponibles para ser manipuladas por el visitante, y que ayudarán a comprender más fácilmente nuestro pasado.

Para desarrollar los objetivos propuestos, se realizarán entre los meses de febrero y marzo una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas, en las cuales el visitante del museo será el principal protagonista. Entre ellas figura el Curso ‘El museo como herramienta de aprendizaje’ que tiene como objetivo presentar a los docentes las herramientas y estrategias claves para enseñar al alumno a visitar un museo, ampliando su horizonte cultural y prepararlo para su inserción en la sociedad, utilizando su tiempo libre de una manera adecuada y productiva.

Asimismo, el día 21 de marzo tendrán lugar las ‘I Jornadas de Museología y Accesibilidad’ encaminadas a investigar sobre accesibilidad en los museos, con especial hincapié en las barreras que supone la discapacidad visual a la hora de visitar un museo, así como otros aspectos relacionados con la educación no formal, cuestiones referentes a la museografía, y el papel de los medios de comunicación y los museos.

Los resultados y planteamientos de futuro se expondrán mediante un ciclo de conferencias encaminadas a conocer los precedentes en materia de accesibilidad y museos; la arquitectura y accesibilidad; recursos tiflológicos y museología; el papel de las nuevas tecnologías en la accesibilidad y la museología aplicada a la accesibilidad.

A la intensa acción formativa seguirá la representación de una obra de teatro adaptada a las necesidades de un público con discapacidad visual, cuya temática esta en relación con los contenidos culturales del Museo Provincial de Huelva.

Una vez concluido el proyecto, los resultados y las conclusiones se expondrán en un evento de carácter nacional, de contenidos relacionados con la museología, el patrimonio y la accesibilidad.

 

Compartir.

Leave A Reply