Huelva, junto a Baleares, única provincia en la que el paro bajó en enero

0
Colas en una oficina del SEPPE en Huelva.

Colas en una oficina del SEPPE en Huelva.

Al finalizar el pasado mes de enero, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de Huelva ascendía a 64.215 personas, una cifra que supone una mínima disminución respecto al mes de diciembre (sólo 13 parados menos), pero una baja importante de 1.424 desempleados inscritos menos respecto al mes de enero de 2013.

Huelva ha sido, junto a las Islas Baleares, la única provincia española donde el paro ha bajado en enero, un mes tradicionalmente muy malo para el empleo por la finalización de la campaña navideña.

La provincia de Huelva, sin embargo, escapa a esta tendencia general gracias al inicio de la campaña fresera. Los 10.289 parados en el sector de la agricultura en Huelva en el mes de diciembre han pasado a ser 9.372 en enero.

También ha sido positivo el balance del sector industrial, que ha pasado de los 4.008 desempleados en diciembre a 3.849 en enero. Además, el dato interanual en este sector también es bueno, ya que de los 4.297 parados de enero de 2013 se ha pasado a los actuales 3.849.

El sector de la construcción también ha tenido un descenso en el número de parados inscritos, aunque todos los expertos apunta a que estas bajadas se deben más a la búsqueda de trabajo en otros sectores (agricultura o servicios) que en la existencia de una mayor actividad.

El sector servicios, con el final de la campaña navideña, ha sido el que peor comportamiento ha tenido en la provincia de Huelva, dándose un incremento de 1.088 desempleados más en enero que en diciembre. El dato interanual en este sector no es bueno, al haberse producido una subida de 368 parados.

También ha habido un incremento en el sector denominado ‘sin empleo anterior’, que ha pasado de los 6.255 inscritos de diciembre a los 6.366 de enero.

En los datos interanuales se da la circunstancia de que el paro ha subido en el sector agrícola y en servicios, mientras que ha bajado de manera espectacular en la construcción, donde hay 1.936 inscritos menos en enero de 2014 que en enero de 2013. Este fenómeno no se debe a una recuperación del empleo en este sector, sino a una ‘huida’ de trabajadores inscritos hacia la agricultura y los servicios en la idea que en ambos hay más posibilidades de encontrar un trabajo.

ESPAÑA Y ANDALUCIA

La bajada, aunque mínima, del paro registrado en la provincia de Huelva se escapa a la dinámica general que ha habido a nivel nacional y regional. En el conjunto de España el paro ha crecido en 113.097 personas, situándose en los 4.814.435 desempleados. A nivel autonómico, en Andalucía ha habido también un incremento de los parados inscritos (+26.073). La cifra de desempleados que buscan un empleo en las oficinas del SAE en nuestra comunidad se eleva por encima del millón (1.059.720).

(Aclaración: Como siempre alertamos al dar las cifras del paro registrado, éstas no son las cifras oficiales de desempleo, que se miden por la Encuesta de Población Activa (EPA) y tiene carácter trimestral. El paro registrado hace referencia sólo a las personas inscritas en la oficinas públicas de empleo).

REACCIONES

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado de Empleo ha indicado que en cuanto a las afiliaciones, la provincia ha cerrado el mes con una media de 170.845 personas, perdiendo 7.685 afiliados respecto a enero de 2013. La caída es más acusada si se compara con ese mes de 2011, cuando la provincia contaba con 189.202, ya que supone que la provincia ha perdido 18.357 afiliados en los últimos tres años.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 50.428 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en enero de 2011, con 6.732 parados menos, un total de 55.929 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 831,8 euros a 777,8 euros.

El delegado territorial ha recalcado que la leve mejoría en los datos de paro de este mes no compensa la caída de la afiliación, de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo. Además, ha recordado que la reforma laboral está permitiendo maquillar los datos, ya que muchas empresas y administraciones, en vez de despedir, optan por reducir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

A juicio de Eduardo Muñoz, el actual Gobierno central ya no tiene excusas ni puede seguir responsabilizando a otros de la situación laboral y, además, debe dejar de castigar con esta virulencia a Andalucía y debe comenzar a financiar a la comunidad como ya ha hecho con otras regiones donde sí gobierna.

SINDICATO CSIF

Después de conocer los datos del paro del mes de enero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado de manera urgente a las distintas administraciones medidas que incentiven el consumo para detener la sangría de desempleo en el sector servicios, clave para la provincia onubense.

En este sentido, aunque el sindicato valora el leve descenso del paro en Huelva, considera que la inestabilidad y la precariedad laboral están destruyendo el mercado laboral onubense “que no remonta ni cambia la tendencia a pesar de las mejoras puntuales que obedecen a causas coyunturales, como es el caso de la campaña agrícola que ya ha comenzado”.

El problema, explica CSIF, es que con la crisis se está instaurando una política de empleo precario, mal remunerado y temporal, que impide crear tejidos productivos duraderos que relancen la creación de empleo. “Estamos dando por buenos unos puestos de trabajo “bajo mínimos” que sirven para parchear los datos “pero que nos alejan de una recuperación real económica y laboral”.

Por ello, el sindicato insiste en la necesidad de ejecutar “medidas reales, alejadas de artificios propagandísticos y que realmente ponga fin a la lacra que supone en la sociedad onubense contar con más de 64.000 desempleados”. CSIF insiste en que “estos altos y bajos en la creación de empleo nos muestran que “la economía de Huelva sigue padeciendo los mismos problemas de siempre, con una merma de las fuentes de riqueza, con sectores productivos asfixiados por la ineficacia de las medidas tomadas y la ausencia de una estrategia provincial común entre todas las administraciones”.

COMISIONES OBRERAS

Tras conocer los datos del paro registrado correspondientes al mes de enero de 2014, en los que se recoge una bajada del desempleo inscrito en las oficinas del SEPE en Huelva de 13 personas, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva ha explicado que “estos pobres datos demuestran una vez más lo que desde el sindicato venimos denunciando desde hace meses, que Huelva, además de generar poco empleo, lo hace en condiciones de precariedad para los trabajadores y trabajadoras, y además siempre condicionado por la estacionalidad de sectores como el agrícola o los servicios”.

En este sentido, Díaz ha afirmado que “cuando el paro nos muestra que tan sólo ha bajado en 13 personas, en el caso de Huelva, sobran los discursos triunfalistas como los que está lanzando el Gobierno que se empeña en hacernos ver una realidad que no está en la calle”.

En el análisis de los datos, el sindicalista ha destacado el incremento del paro en el sector servicios, “el que refleja el consumo de las familias, y el que más empleo ha destruido en Huelva, sobre todo gracias a una reforma laboral que permite a los empresarios realizar contratos temporales en extrema precariedad y de corta duración”.

“Los efectos perniciosos y negativos que están teniendo las reformas del Gobierno, pero especialmente la laboral, se ven reflejados en estos datos de paro.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy con “satisfacción” los datos del paro registrado facilitados por el INEM que revelan el descenso del desempleo en la provincia de Huelva, un descenso del paro que basado en la actividad en sectores económicos como la agricultura, principalmente, pero también en la construcción y la industria.

Como ha subrayado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, en declaraciones a los medios durante su visita a la clínica Blanca Paloma de la capital onubense para entrevistarse con el comité de empresa, “debemos sentirnos satisfechos por la bajada del paro al ser Huelva, además, la única provincia de España en la que ha bajado el paro en el mes de enero”.

González ha remarcado que estos datos revelan que “el Gobierno de España está haciendo las cosas bien, que la reforma laboral está dando sus frutos y que hay que seguir apostando por estas medidas”. “Desde el PP siempre hemos dicho que los dos primeros años del Gobierno iban a ser duros y difíciles, pero también decíamos que a partir de 2014 se empezarían a ver los resultados y comenzaríamos a ver la luz para ir saliendo de esta crisis económica, y estos datos reflejan que vamos en la buena dirección y que avistamos los síntomas de la recuperación”, ha añadido el popular.

Sin embargo, el presidente del PP ha señalado que “no hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando en la misma dirección, apoyando las reformas del Gobierno, para que se confirme esta tendencia y que mes a mes podamos ver nuevos descensos del paro”. Para ello, ha pedido colaboración a la Junta de Andalucíaa la que ha emplazado a favorecer la creación de empleo en vez de destruirlo, como está haciendo al poner en riesgo los 300 empleos de la clínica Blanca Paloma de Huelva, al suspender el concierto con la empresa”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha manifestado –tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de enero- que “son un reflejo claro del desastre de las políticas del Gobierno del PP en materia de empleo”.

El dirigente socialista ha señalado que, aunque en nuestra provincia, no ha habido un aumento del desempleo como en el resto de Andalucía y de España por el inicio de la campaña agrícola, “es algo totalmente coyuntural, y la cifra de más de 64.200 personas paradas en Huelva sigue siendo dramática y alarmante”. Es más, ha apuntado que, “desgraciadamente, nuestra provincia es unas de las que más sufre mes tras mes el azote del desempleo”. Por ello, ha insistido en la necesidad de la “puesta en marcha urgente de un Plan Especial de Empleo para Huelva y Andalucía como venimos reclamando”.

Jesús Ferrera ha reprochado además al PP que “lanzasen campanas al vuelo, como hicieron tras los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa)- y hablasen de salida de la crisis y de recuperación económica, cuando la única realidad que vivimos es que sigue creciendo el número de desempleados, baja el número de afiliados a la Seguridad Social y hay una precariedad en las condiciones laborales, con contratos en precario, de muy baja duración, temporales y por horas”.

Para Ferrera, “estos datos dejan patente una vez más el fracaso de la reforma laboral del Gobierno del PP -que desprotege a los trabajadores-, y de la puesta en marcha de medidas económicas equivocadas con las que este país no sólo no se recupera, sino que tampoco da opción a que se cree riqueza”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply