440 universitarios onubenses participaron en las Cátedras Extenda en 2013

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Un total de 440 universitarios onubenses participaron durante el pasado año en 15 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En toda Andalucía, 10.335 universitarios andaluces han tomado parte en 208 actividades en colaboración con las once universidades de la comunidad. Asimismo, en los últimos seis años (2008-2013) un total de 40.857 estudiantes universitarios ha pasado ya por las aulas de las Cátedras Extenda de Internacionalización, en un programa que ha organizado un total de 698 seminarios en estos cinco años.

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda de Internacionalización han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de los libros, gratuitos y de libre acceso, como el de los ‘Casos de Internacionalización de empresas andaluzas’ y el ‘Manual de Comercio Internacional’. Además de todo esto, es importante destacar la incorporación en varias universidades de diversas asignaturas optativas en relacionadas con el comercio internacional y vinculadas a las Cátedras Extenda.

Participación provincial

En la Universidad de Almería se organizaron este año 15 seminarios entre otras actividades, con la participación de 615 alumnos, en Córdoba, entre las Universidades de Córdoba (675 alumnos) y la de ETEA (1.157 participantes), actual Universidad Loyola Andalucía, sumaron un total de 63 jornadas y 1.850 alumnos. En la Universidad de Cádiz se organizaron 29 actividades con la asistencia de 4.061 universitarios, lo que la sitúa como la provincia con mayor número de asistentes. En la de Granada fueron 1.128 alumnos los que acudieron a las 29 acciones de formación en internacionalización, y en la Universidad de Huelva se llevaron a cabo 15 seminarios con la participación de 440 alumnos.

Por otra parte, en la Universidad de Jaén, 753 universitarios acudieron a 23 actividades sobre comercio exterior organizadas por la Cátedra y en el caso de la de Málaga fueron 326 los participantes en siete jornadas. La Universidad de Sevilla congregó a 619 estudiantes en sus 16 seminarios en 2013, la Universidad Pablo de Olavide organizó seis acciones con la asistencia de 208 estudiantes; y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA cerró 2013 con 353 universitarios que participaron en sus cinco jornadas. Con estos datos fueron 1.799 los universitarios sevillanos que participaron en las acciones de estas tres Cátedras en la provincia.

Formación de futuro en 2013

Entre las actividades celebradas en 2013 han destacado el primer ‘Workshop: Avances en la Investigación para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas’, o los proyectos de investigación de la Universidad de Jaén, que han dado como resultado el libro ‘La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad’, presentado el pasado mes de julio; o el de la Universidad de Granada que trata sobre las ‘Empresas Exportadoras de la provincia de Granada’ y que se publicará en unas semanas.

En la Universidad de Sevilla realizaron una investigación sobre `El impacto de las Trade Promotion Organization en la performance exportadora de las empresas`. Además, durante el mes de marzo de 2013, se celebró la ‘II Semana de la Internacionalización en la Universidad de Cádiz’, con la realización de 30 eventos y la participación de más de 50 ponentes y 1.000 asistentes. Asimismo, en esta universidad se publicó igualmente el `Libro-guía: Plan de internacionalización con estilo Canvas´.

También fue destacable, en el mes de marzo, la gran acogida que tuvo por parte del alumnado gaditano la jornada llamada ‘Trabajar y emprender en la UE: Actitud Internacional’ organizada por la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz con 300 participantes. A su vez, es importante también señalar que en este final de 2013 más de 340 alumnos asistieron en Loyola Palmas Altas a la programación de actividades informativas organizadas para el mes de noviembre, llamada ‘30 días en un mundo global’.

Por otra parte, 2014 se terminarán estudios como los de la Universidad de Granada sobre el ‘Estado y Potencial Exportador del Sector Biotecnológico en la provincia de Granada’ y el de ‘La internacionalización de empresas andaluzas: el caso de La Palma’. En la de Sevilla, van a finalizar además el informe ‘El proceso de internacionalización de la PYME: la entrada de empresas andaluzas en Brasil (Ayesa y Guadarte)’.

Cátedras Extenda de Internacionalización

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas.

Además, las cátedras están orientadas a fortalecer entre los alumnos el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia, así como a aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y privadas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza.

El programa tiene un enfoque práctico, de modo que se propicia el contacto de los estudiantes con la actividad de empresas exportadoras y acceso a la información sobre oportunidades profesionales en este ámbito. Por ello, todos los seminarios han contado con ponentes del entorno empresarial y se han organizado visitas a firmas activas en el exterior.

Las actividades de las cátedras permiten una adaptación rápida a las necesidades de alumnos y empresas con una total colaboración, dentro de un ambiente de innovación. Los seminarios y jornadas de internacionalización tratan temas muy variados, desde las estrategias de marca, gestión financiera, logística o gestiones en aduanas, hasta actividades de promoción, entre otros. También se ha ampliado los recursos bibliográficos en comercio exterior de las universidades y se han proporcionado, para realizar casos prácticos, simuladores empresariales para la internacionalización de empresas.

Actualmente hay en funcionamiento once Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Sevilla (US), Pablo de Olavide (UPO), Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Málaga (UMA), Jaén (UJA), Almería (UAL), Granada (UGR), Córdoba (UCO), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Loyola de Andalucía.

El programa cuenta además con una página web dirigida a estudiantes y personal docente universitario en la dirección http://www.extenda.es/catedras/, donde encontrar libros, memorias, agenda de actividades y demás recursos para el estudio de la materia, así como las páginas web de cada una de las once cátedras.

 

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