Almonte comienza la celebración del ‘mes de Andalucía’

0

convivencia gitana 3El Ayuntamiento de Almonte ha comenzado ya su particular celebración del día de Andalucía con las actividades dedicadas a la comunidad gitana del municipio.

convivencia gitana 5En la Plaza Virgen del Rocío, el pasado martes se marcó el inicio del programa de actividades con el acto institucional de apertura y el izado de la bandera del pueblo gitano, que estuvo acompañado por las notas del su himno.

Seguidamente, el Ayuntamiento de Almonte celebró una merienda tradicional romaní, consistente en buñuelos y chocolate, que además estuvo amenizada por una actuación flamenca, signo y seña de la cultura caló, que se prolongó hasta bien entrada la tarde y donde participaron gitanos y payos a partes iguales.

“La aceptación está siendo muy buena y la oportunidad es única para conocer más de cerca los entresijos de la cultura gitana. El objetivo no es integrar a los gitanos almonteños, puesto que ellos forman parte de la identidad del municipio. Lo que pretendemos es que nos enseñen sus costumbres, sus tradiciones o su cultura y poder compartirla con ellos”, señaló la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres.

El Ayuntamiento de Almonte continúa así con la programación especial que comenzó el pasado año para convertir el día de Andalucía en el ‘mes de Andalucía’. En 2013 las actividades se centraron en la comunidad islámica que convive en Almonte y la aceptación fue tal que ha impulsado al Consistorio a repetir, en esta ocasión, con el colectivo gitano.

Esta ha sido sólo la primera actividad programada. El martes día 11 de febrero se celebrará la segunda jornada, concretamente a partir de las 18:00 horas, en el Bodegón de Serafín, y consistirá en una exposición de fotografías titulada “Culturas para compartir: gitanos, hoy” –con material cedido por el Secretariado Gitano- y una charla coloquio sobre historia y cultura gitana, que pronunciarán trabajadoras sociales de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas ‘Fakali’.

A partir de aquí, todos los martes de febrero se sucederán actos–actuaciones flamencas, cuenta cuentos gitanos, partido de fútbol…- así hasta llegar al día 27 de febrero, que será cuando se celebre la actividad final que consistirá en un concierto del cantaor Arcángel, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Teatro Salvador Távora.

 

Compartir.

Leave A Reply