La reforma local acabará con los programas de juventud, según el PSOE

0

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva para la Juventud, María Márquez, ha advertido este miércoles de que la Reforma de la Administración Local del Gobierno central hará que “90.000 jóvenes” de la provincia se queden “sin programas de juventud” en sus respectivas localidades.

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha señalado que la Reforma Local “está impidiendo a las concejalías de Juventud contar con presupuesto” para desempeñar sus políticas destinadas a este colectivo, al tiempo que ha criticado que “el PP cierre las puertas de los ayuntamientos” a los jóvenes de entre 14 y 34 años.

Tras resaltar la capacidad de la juventud, que pese a su preparación y formación “se resigna a vivir peor que sus padres”, Márquez ha lamentado que desde el Ejecutivo central se “discrimine” a los jóvenes. “Nos cierra de un portazo la puerta de la administración más cercana”, según ha enfatizado, antes de remarcar que “el país que cierra la puerta a sus jóvenes está abocado al fracaso”.

Por ello, ha contrastado la postura de la Junta de Andalucía y el Gobierno en esta materia, dejando claro que “los modelos son muy distintos”. En concreto, ha defendido el planteamiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha incidido en la importancia de que los fondos europeos destinados a combatir el desempleo juvenil “vengan directamente a las comunidades autónomas”.

Así, la dirigente socialista ha exigido que “se deje de discriminar” a Andalucía como, a su juicio, se puso de manifiesto con el Plan de Empleo que se dio “a otras comunidades autónomas y a la andaluza, no”.

Ante esto, ha insistido en que esperan que el reparto de dichos fondos “sea justo con Andalucía”, al tiempo que ha tildado de “irresponsabilidad política jugar con el futuro de los jóvenes por interés partidista”.

En esta misma línea, Márquez ha asegurado que desde el PSOE no comparten que “parte de esos fondos europeos para combatir el desempleo juvenil sean para financiar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la cual no cuenta con consenso”.

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía destinó en Huelva el pasado año “14 millones de euros” para políticas de empleo juvenil, a la par que ha señalado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) invirtió 96.000 euros para 20 proyectos en la provincia dedicados al impulso de la cultura emprendedora.

Finalmente, ha destacado la firma del convenio entre la Diputación Provincial de Huelva y la Universidad de Huelva para el programa ‘Matrícula’. “La primera institución que colabora con ese programa es la Diputación”, lo que evidencia “el compromiso” de su presidente y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, con “los jóvenes y la educación pública”.

Compartir.

Leave A Reply