Proyecto ‘Auto’ en el Lazareto para mejorar la autoestima

0

Alcalde visita proyecto Auto LazaretoSiguiendo con las celebraciones del XXV Aniversario del Centro Social del Lazareto y de su Club de Pensionistas, el Ayuntamiento de Huelva ha incluido por primera vez este año dentro de su programa intervención comunitaria el proyecto ‘Auto’, destinado a mejorar la autoestima y la calidad de vida de los mayores. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Pilar Miranda, ha participado en una de las sesiones, integradas por 25 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años.

En el curso 2013-2014, la Concejalía de Servicios Sociales va a desarrollar 55 programas de intervención social especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses. Entre las novedades, destaca el proyecto ‘Auto’, que tiene el objetivo de ayudar a los mayores a mejorar las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento sobre ellos mismos para así mejorar su manera de estar y de actuar en el mundo y de relacionarse con los demás.

Como ha apuntado hoy Pedro Rodríguez, “la tercera edad es una etapa muy difícil para la autoestima y es la causa por la que muchos mayores sufren fuertes depresiones, por ello es importante trabajar el interior para seguir siendo autónomos, frenar la degeneración, mantenerse activo y en contacto con la sociedad”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha vuelto a recordar a los mayores del Lazareto que “jubilarse del trabajo no implica jubilarse de la vida, sino todo lo contrario, animándoles a disfrutar de su retiro laboral para volcarse en cuestiones más personales y sociales”.

Con la edad, van menguando las capacidades físicas y mentales, mientras los contactos sociales van desapareciendo, bien sea por la muerte de conocidos, como por la dificultad para mantener el ritmo de vida tras la jubilación laboral. Todos estos cambios pueden afectar a la valoración que se tiene de uno mismo, por lo que trabajar la autoestima puede convertirse en clave para mejorar la calidad de vida.

Este el objetivo del proyecto ‘Auto’ que arrancó el pasado mes de enero en el Centro Social Lazareto y se mantendrá hasta marzo para cubrir unas 12 sesiones que se celebran los miércoles en jornada matinal impartidas por José Antonio Borrego y Antonieta Feria, del Equipo de Servicios Sociales del Lazareto ayudados por los voluntarios del Club de Pensionistas Antonia Pérez y Manuel Pérez.

Se trata de ayudar a los mayores a sentirse a gusto consigo mismos y con quienes les rodean, para animarles a aceptar nuevos retos sin que miedo a fracasar. Para ello, se intenta que los mayores se acepten como son y recobren su autoestima mediante actividades y dinámicas en grupo.

Esta actividad se incluye en el programa de actos organizado para celebrar los aniversarios, del Centro Social y del Club de Pensionistas Lazareto, con todo tipo de actividades formativas, culturales y de convivencia, a lo largo de todo el año. Entre ellas, destacan la próxima elección de los abuelos del Carnaval; la celebración del VII Encuentro Intergeneracional de Coros y Artistas Flamencos Amparo Correa en abril; un encuentro de mayores del programa RETAMA en junio; un Homenaje al Mayor en agosto, durante las Fiestas Colombinas; el Día Mundial del Mayor, en octubre; unas olimpiadas de mayores o el tradicional encuentro de coros por Navidad.

Además, habrá una cena de enamorados en el Día de San Valentín, un reconocimiento al voluntariado del Club de Pensionistas, un homenaje a las juntas directivas que han pasado por el club, celebración de cumpleaños, cine, exposiciones, convivencias y hermanamientos con centros de mayores de otras ciudades. En el ámbito formativo, destacan los talleres que se van a desarrollar sobre el buen uso de las redes sociales, sobre música y literatura y sobre la memoria, así como un curso sobre informática e internet, así como charlas sobre el Carnaval y la historia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply