El Profea genera 387 empleos en San Bartolomé, Castillejos y El Almendro

0

20140206 Visita obras PROFEA El Almendro20140206 Visita obras PROFEA San Bartolom+® de la Torre20140206 Visita obras PROFEA Villanueva CastillejosEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado hoy las cinco obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, acompañado de sus respectivos alcaldes, Manuel Domínguez, Fernando Gómez y María Alonso Mora, así como del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo Sánchez.

Pérez Viguera ha destacado que estas cinco actuaciones del PROFEA “suman una inversión total del Gobierno de España que alcanza los 576.000 euros, han permitido la contratación de 387 desempleados, principalmente jornaleros en paro, y han supuesto la generación de 7.600 peonadas”.

En primer lugar, el subdelegado ha supervisado las obras que se ejecutan en Villanueva de los Castillejos. Se trata de dos actuaciones destinadas a mejorar la urbanización y pavimentación de la calle Barrio Nuevo y la terminación del la planta baja del futuro centro de día de la localidad.

La inversión del Gobierno es de 232.466 euros, el 71% del total, y ha posibilitado la generación de 157 puestos de trabajo y 2.965 peonadas. El resto de la inversión, poco más de 94.000 euros, destinado al pago de materiales, lo ha sufragado la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El alcalde andevaleño, Fernando Gómez, ha destacado la importancia de este plan de empleo del Gobierno “que permite contratar a vecinos del pueblo que necesitan llevar a casa un sueldo y mejorar nuestras calles y servicios municipales”.

Posteriormente, Pérez Viguera ha visitado las obras de urbanización que se han llevado a cabo en la calle Grande de El Almendro, así como otras actuaciones ejecutadas en el casco urbano gracias al PROFEA.

En total, la inversión del Gobierno de España ha ascendido a 83.021 euros, cuantía que se ha destinado a la contratación de 62 personas. Este proyecto conlleva la generación de 1.080 peonadas y una subvención de 33.240 euros de la Junta y Diputación para la adquisición de los materiales de obra.

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, ha remarcado que gracias al PROFEA “se pueden llevar a cabo obras que hoy por hoy serían imposible de financiar por los ayuntamientos”, especialmente por municipios pequeños que tienen en el PROFEA su única vía para financiar infraestructuras urbanas.

Huertos sociales en San Bartolomé

En San Bartolomé de la Torre, el subdelegado ha mostrado especial interés por un proyecto especialmente llamativo y que podrá ser una realidad en tan sólo unos meses gracias a la inversión del Gobierno de España a través del PROFEA.

Se trata de la creación de 60 huertos urbanos sociales en una parcela de 9.400 metros cuadrados situada a la entrada de la localidad y que, en parte, ocupa terrenos cedidos por la Administración autonómica. Estos huertos irán destinados principalmente a jubilados y parados de larga duración.

La inversión total del proyecto asciende a 77.653 euros, de los cuales el Gobierno de España aporta 50.172 euros para la contratación de 38 personas. El resto lo sufraga la Junta y la Diputación.

La segunda actuación del PROFEA en San Bartolomé de la Torre va destinada a mejoras y reformas integrales de infraestructuras urbanas y municipales. Así, por ejemplo, se están llevando a cabo pequeñas obras de embellecimiento en diferentes tramos de la travesía, trabajos de urbanización en calles de la localidad o la creación de un punto limpio en el polígono industrial del municipio.

Ambos proyectos del PROFEA suman una inversión total del Gobierno de 260.420 euros, que han permitido la generación de 168 puestos de trabajo y 3.555 jornales.

El alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, ha agradecido el interés mostrado por el subdelegado por el desarrollo de estas actuaciones “que ofrecen una oportunidad de empleo a cientos de vecinos durante los meses que no hay actividad en el campo”.

149 proyectos en 78 pueblos

Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del PROFEA 2013, posibilitan la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).

El subdelegado ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera este plan del Gobierno de España, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas y de mejorar calles, plazas y otras infraestructuras, “suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de dificultades”.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha reiterado el subdelegado, tras remarcar “el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.

 

Compartir.

Leave A Reply