La Junta de Andalucía da tres meses a Emed para entregar toda la documentación y emitir el dictamen ambiental

3
Mina de Riotinto.

Mina de Riotinto.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está a la espera de que la empresa que pretende explotar la mina de Riotinto, Emed Tartessus, presente la documentación requerida para, desde ese instante, trabajar en la elaboración de los informes pertinentes y emitir el Dictamen Ambiental.

Así lo ha confirmado la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, quien ha explicado también que, una vez dado este paso, se le remitiría este dictamen a las partes interesadas en el proyecto para que, si lo consideran oportuno, presenten las alegaciones que estimen en el plazo establecido para ello.

Carmen Lloret ha proseguido, en este sentido, que, una vez analizadas las posibles alegaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, resolverá la Autorización Ambiental Unificada (AAU). La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua ha especificado, en la misma línea, que éste es el objetivo marcado por la Consejería y la razón por la que se ha requerido a la empresa Emed Tartessus la documentación necesaria.

Como ha resaltado Lloret, el requerimiento a la empresa es “una advertencia” en la que se le indica que, si en el plazo máximo de tres meses no aporta la documentación complementaria que se le solicita, se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dicho esto, la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, insiste en que Emed Tartessus puede entregar la información que se le pide en cualquier momento.

EL CONSEJERO

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado a favor de desarrollar y potenciar recursos mineros y se ha mostrado a favor del proyecto que ha planteado la empresa Emed Tartessus para obtener los derechos mineros y poder llevar a cabo la reapertura de la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, tras lo que ha apuntado que le consta que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) está “a punto de caramelo”.

No obstante, ha indicado, en una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, que dicha declaración ambiental no es competencia de su departamento, sino de la Consejería de Medio Ambiente, tras lo que resalta que es un “gran defensor de poner en marcha recursos mineros”.

Maldonado ha indicado que en este caso concreto “no hay riesgo de rotura de las presas”, tras lo que ha recordado que la Consejería de Economía “ha obligado a Emed a decrecer la presa”.

Asimismo, ha indicado que la Autorización Ambiental Unificada (AAU), otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, “está a punto de caramelo”.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Fernández ha criticado la “incapacidad” de la Junta, que “lleva cinco años de retrasos” y lamenta el “cúmulo de despropósitos”, toda vez que “a cada nuevo informe que solicita la empresa, hay un nuevo requerimiento por parte de la Junta”.

A su juicio, esos retrasos “llevarán al desastre a una de las posas cosas a las que puede agarrarse hoy la cuenca minera, la reapertura de la mina, por la que el PSOE-A nunca ha apostado”.

Asimismo, el diputado del PP lamenta que la Junta “no ha exigido nunca un informe de rotura, algo que tenía que haberlo hecho hace cinco años, van años tarde para acabar con el desempleo en una de las zonas más deprimidas de Andalucía en materia de empleo, y se está generando mucho dolor, por la incapacidad, por la tardanza y por declaraciones falsas”.

FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha reprochado este jueves a la Junta de Andalucía que, “si le hacía falta a EMED Tartessus un papel” en el trámite para la apertura de la mina, “que lo dijera el primer día y no después de dos años”.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, Ponce ha recordado que tenía “gran satisfacción” cuando “se dijo que en diciembre se iba a dar la autorización a EMED para poder operar y ya estamos en febrero” y eso no se ha producido.

Ha criticado a la Administración autonómica por su “falta de coherencia” y se ha mostrado convencido de que “hay una inseguridad jurídica para las empresas”. “Si le hacía falta un papel, que lo hubiera pedido el primer día, no después de dos años”, ha apostillado el presidente de la FOE, el cual ha calificado de “barbaridad” que el proyecto se pudiera paralizar cuando “el cobre está en alza”.

A su juicio, “hay que pedirles a las empresas que cumplan la legislación vigente y particular y si la cumplen hay que poner en valor los recursos de la Cuenca Minera y aprovechar los ciclos económicos”.

Finalmente, tras escuchar las palabras de Barrero sobre el asunto, el cual ha lanzado un mensaje tranquilizador a los inversores “serios” porque “el papeleo no va a suspender la apertura de minas” en la provincia, Ponce ha respondido que “se alegra” si se dan las circunstancias en ese sentido.

PSOE DE HUELVA

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha lanzado este jueves un mensaje de “tranquilidad” a los inversores “serios” porque “el papeleo no va a suspender la apertura de minas” en la provincia.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dé tres meses a la empresa Emed Tartessus para obtener la documentación requerida y emitir el dictamen ambiental, Barrero ha dejado clara la “apuesta” de la administración regional por el sector puesto que es “un producto que nos hace únicos en Europa e incluso en el mundo”.

“Me consta de que no va a haber esa paralización”, ha incidido el dirigente socialista, el cual ha insistido en ese mensaje tranquilizador a los inversores “serios”, ya que ha recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió en que “uno de los elementos de crecimiento” para la comunidad autónoma es “la minería”.

“Ampliar la posición de la provincia a través de la apertura de minas es un proyecto que no vamos a abandonar”, ha enfatizado el vicepresidente del Congreso de los Diputados.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Huelva Caparrín fusila sin pudor. Dónde está la Asociación de la Prensa ahora?? Conversación en el FB de Cuenca Minera Punto Cero

    Hace 21 horas · Editado · Me gusta
    Cuencaminera Punto Cero No solo dan la noticia sin nombrar la fuente. En el artículo se aportan las dos páginas del documento y se dice “Reporducción de la directiva enviada por la Junta a Emed.”. Dando a entender que han recibido los documentos por otra vía, no, el recuadro en negro de la segunda página que engloba el texto sobre la suspensión, lo pusimos nosotros para que nuestros lectores de Facebook tuviesen referencia. Ese recuadro no está en el documento oficial, por lo que ambas imágenes han sido descargadas de nuestro muro o de alguien que lo haya compartido.
    Hace 20 horas · Editado · Me gusta · 1
    Onda Minera Rtvn Hipólito Vamos, el pan nuestro de cada día de las reproducciones indiscriminadas de trabajos periodisticos. http://ondaminera.wordpress.com/…/contra-la…/
    Contra la reproducción indiscriminada de trabajos firmados
    ondaminera.wordpress.com
    La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, q…Ver más
    Hace 20 horas · Me gusta · 2
    Jara Romero Muy propio d este periódico.
    Hace 17 horas · Me gusta · 1
    Javier Chaparro No suelo salir al paso de falsedades ni suelo entrar en polémicas, pero como director del periódico certifico que el documento que reproducimos en la edición de hoy de Huelva Información llegó a la redacción por fuentes informativas propias. Saludos a todos.
    Hace 15 horas · Me gusta · 3
    Onda Minera Rtvn Hipólito Mmmmm¡¡¡¡¡. Ves. Ya me parecía a mi que no. Por cierto, ya que estamos, a ver si en los próximos números de Cuencaminera Punto Cero se firman las fotos de ONDA MINERA Radio Televisión Nerva. Las que salen del alcalde de Nerva son nuestras. Que no es por nada, eh¡¡¡, pero al César lo que es del César. Nuestro amigo Jordi Landero Madroñal nos firma todo lo que toma de nuestros perfiles en las redes. Venga, a llevarnos bien, que para cuatro gatos que somos, vaya tela. Salu2.
    Hace 15 horas · Me gusta · 4
    Jara Romero Jajaja, es lo k pasa en las redes. Anda k na más k se han apropiao d una mía! Jaja. A uno ya le sacaron los colres otro k las conocía, creo k ya no le kedaran ganas d publicarlas y hacer creer k son suyas.
    Hace 13 horas · Me gusta
    Cuencaminera Punto Cero FALSO!!!! El documento reproducido por Huelva Información, en su segunda página tiene un recuadro negro que engloba la información que consideramos resaltar, dicho recuadro es una modificación realizada por nosotros sobre el documento original. Esa imagen única y exclusivamente ha sido publicada en este muro y no se le ha entregado a nadie, por lo que la única forma de conseguir esa foto con el recuadro en negro en su parte inferior es a través de nuestro muro o del muro de alguien que haya compartido la noticia, que como es sabido al compartir, siempre refleja la fuente original. No puede haber ninguna fuente informativa propia o ajena a Huelva Información que pueda demostrar otro origen de la foto que no sea el referido, esa es la única falsedad. Hipólito, como bien sabes, es al propio Alcalde a quien le pedimos las fotos y es él quien nos las proporciona, en este caso a través vuestro al no disponer él. Y si, vamos a llevarnos bien.
    Hace 11 horas · Me gusta · 2
    Javier Chaparro Me reitero en lo dicho punto por punto. Saludos a todos.
    Hace 11 horas · Me gusta
    Cuencaminera Punto Cero Todo lo que tú digas, pero la foto de ese documento salió de este muro y quien diga lo contrario, miente. Buenas noches.
    Hace 11 horas · Me gusta
    Jara Romero Si los directores d los periódicos supieran como consiguen las noticias y la veracidad d lo k dicen sus reporteros, muxas d ellas no las publicaban. Y sé d lo k hablo xk algunos casos los he vivido en primera persona. No hablo d este caso concreto k nada sé.
    Hace 11 horas · Me gusta · 1
    Cuencaminera Punto Cero Jajajaja, genial!!!. Han tapado la foto con el recuadro para que este no se vea, a mediodía se veía. Como no se ve, no existe!!! Imaginación al poder!!!

  2. Toda la Junta en pleno sale en defensa de EMED y todos demuestran que no tienen la menor idea de la realidad. Se están metiendo en un berenjenal importante, porque todas estas declaraciones se volverán contra ellos. Bueno, todos no, la hasta ahora portavoz de EMED Mª José Asensio no ha dicho está boca es mia, lo mismo es que no quiere que le echen otra bronca. ¿Por qué está salida masiva a defender a EMED? Porque hablan políticos que no tienen la menor idea del proyecto? Por qué ahora cuando todos saben que la mina no está abierta porque EMED no puede hacerlo? Por qué dicen los disparates que están diciendo? Se acercan las Europeas.

  3. Un Minerito on

    Sí: ¿Qué pinta Maldonado suplantando a las autoridades medioambientales?. Cuando en su casa tiene todo por barrer. Cuando es Economía quien echa balones fuera al no pronunciarse sobre el desastroso proyecto de Emed dando evasivas cuando Ambiente le pregunta. Diciendo, -eso sí-, que Emed tiene que probar su solvencia técnica y económica de acuerdo a la legislación para no decir que el proyecto de Emed implica la rotura de la Presa de residuos y el fin de la mina de Riotinto. Y sí: ¿A dónde nos lleva que a estas alturas no se haya pedido ni presentado el Estudio de Rotura, que pide la legislación y Maldonado ose decir que “no hay riesgo de rotura de las presas”?. ¿A manejar los cientos de millones que los españoles tendríamos que poner para corregir sus consecuencias?. Mientras la mina se cierra hasta que pasen 20 años para olvidar el desastre.

Leave A Reply