Presentación de ‘Onda curta’ este viernes en Huelva

0
Sala de lectura de la Biblioteca Provincial.

Sala de lectura de la Biblioteca Provincial.

La Biblioteca Provincial de Huelva acoge mañana a las 20.00 horas la presentación de varios títulos en lengua portuguesa de la colección ‘Onda Curta’ que realizará el editor Fernando Esteves Pinto (editora 4Águas), y contará con la presencia de Vítor Cardeira, autor de ‘Uma Mulher Disponível’. Dora Duarte, autora de ‘Muita Bruma e Algumas Gaivotas’ y Fernando Pessanha, autor de ‘Hotel Anaidaug’.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado que este acto es “un ejemplo más de los esfuerzos que lleva a cabo la Biblioteca Pública onubense por estrechar los lazos culturales y de cooperación transfronteriza con el país vecino. La cercanía y la vecindad con Portugal nos obligan a lanzar una mirada a la actualidad que viene desarrollándose en el Algarve. Estas obras editadas por la editorial tavirense 4Águas son un buen ejemplo de ello”.

‘Hotel Anaidaug’ es el nuevo trabajo de ficción de Fernando Pessanha que ya con anterioridad visitó la Biblioteca presentando su anterior obra ‘Encontros improváveis’. La obra se acompaña de un conjunto de ilustraciones del artista farense Artur Filipe y cuenta con varias presentaciones organizadas en Portugal y España. Se trata de un relato breve que se inspira en la historia del hotel más antiguo del Algarve y que, sin embargo, puede ser considerada como una historia alternativa ya que tiene lugar en una realidad paralela.

En ‘Uma mulher disponível’, en el texto se puede leer “un poeta deambula de madrugada sin rumbo fijo. Busca un último bar para beber una cerveza y encontrarse con alguien. En el muelle, a lo lejos, vislumbra una luz que anuncia un bar. Entre la basura, encuentra una muñeca hinchable, lujuriosa y desnuda. Se la lleva entre sus brazos a la puerta del bar pero le prohiben la entrada por la indecente compañía. Se sienta, cabizbajo, en el muro que separa las aguas. Unos turistas borrachos le ofrecen cerveza a cambio de fotografías. El poeta bebe entristecido durante la madrugada que anuncia la llegada de un nuevo día. En ese momento se da cuenta, que su amigo el pescador se esconde entre las sombras. Rechaza las tentadoras ofertas de los borrachos y hace entrega de la deseada pareja a su amigo…”

Vitor Gil Cardeira nació en Conceiçao de Tavira en 1958. Cuentista, poeta, antropólogo y editor, ha publicado el libro de cuentos ‘Transeuntes’, de poesía ‘Partículas’, de historias de lo cotidiano ‘Passagem através do fogo’, y la monografía etno-histórica ‘Al este de Tavira’. Tiene unos cuantos libros más para publicar cuando el tiempo y las contingencias de la vida se lo permitan (y alguna editorial se interesa) y además ha colaborado con diversas revistas y periódicos. Como editor, es socio fundador de la editorial 4Águas y propietario de Edições Cativa.

‘Muita Bruma e Algumas Gaivotas’ es una obra que tiene como escenario una isla solitaria y es la historia de una mujer que recibe una invitación para cenar con un hombre El encuentro nunca se materializó y se convierte en una agitación mental y en un drama irónico, íntimo y obsesivo de la manera en que se reflejan las esperanzas y la soledad, que casi mueven a la mujer a la locura.

Dora Duarte nació en la década de los Setenta del siglo XX entre la tierra y la luna, donde todavía sigue pasando la mayor parte de su tiempo. Vive en cualquier sitio, siempre que sea al lado del mar. Después de la lectura de los clásicos rusos y alemanes desarrolló una extraña fascinación por escribir historias de ficción barata. Después de la lectura de los clásicos rusos y alemanes desarrollaron una extraña fascinación por escribir historias de ficción barata.

 

Compartir.

Leave A Reply