Reconocimiento a la labor del Centro Andaluz de Medicima del Deporte

0

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado hoy la sede onubense del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, órgano dependiente de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, destinado a la prevención y programación en materia de salud deportiva, donde ha destacado “la excelencia del trabajo y la sofisticación de los estudios desarrollados en esta unidad médico-deportiva dependiente de Junta de Andalucía, que tan destacada misión juega en la buena salud del deporte onubense”.

Este centro, creado en 1999, incluye la formación y promoción del deporte-salud, el control de la aptitud general para el deporte, la protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición, la prevención del uso de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas, así como la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva, brindando sus servicios tanto al deportista de alta competición como al resto de deportistas federados

El Centro de Medicina Deportiva de Huelva es, además, un centro colaborador para la formación para estudiantes del Grado de Ciencias del Deporte y de la especialidad en Medicina del Deporte.

Entre sus pacientes están el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), Clubes de Tenis y Pádel en Silla de Rueda, Club Bádminton IES La Orden, Sporting Club Femenino, Club Baloncesto Conquero y Real Club Recreativo de Huelva. Entre los nombres propios del deporte onubense que reciben atención en esta unidad médico-deportiva destacan Carolina Marín, Emilio Martín, Cinta de Rocío García, Almudena Gómez o José Mª García.

Su estructura consta de una serie de unidades asistenciales para evaluar el estado de salud del deportista mediante valoraciones médico-deportivas como son:

– La Unidad de Nutrición y Composición Corporal: análisis de la dieta del deportista y de su composición corporal con el objetivo de optimizar ambas para la mejora del rendimiento deportivo.

– Unidad de Medicina interna: consulta médica destinada al diagnóstico y orientación médico- deportiva de las enfermedades del deportista, diferentes a la lesión deportiva.

– Unidad de Aparato locomotor: diagnóstico y orientación terapéutica del deportista lesionado. Estudio del aparato locomotor con el objetivo de descartar anomalías y prevenir lesiones.

– Unidad de Fisiología del Esfuerzo: en el laboratorio se estudian las respuestas y adaptaciones que se producen a raíz del esfuerzo físico.

– Unidad de Recuperación funcional: diagnóstico y orientación de lesiones en deportistas de alto rendimiento.

– Unidad de Biomecánica: análisis de la técnica deportiva mediante filmación del movimiento para la mejora del gesto deportivo y la prevención de lesiones.

– Unidad de Psicología del Deporte: evaluación y posterior seguimiento de la conducta deportiva.

 

Compartir.

Leave A Reply