Un desprendimiento provoca el descarrilamiento de dos locomotoras de un tren cargado de amoniaco en La Nava

1

tren005La Junta de Andalucía activó a las 4.42 horas de este viernes el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril debido al descarrilamiento de las dos locomotoras de un tren con 18 vagones de amoniaco, con 40 toneladas cada uno, en la línea ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz, sin que se hayan producido daños personales.

tren001tren002tren003tren004Según informa la Junta en un comunicado, el descarrilamiento, que tuvo lugar sobre 3.44 horas, ha tenido lugar en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava –a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población– y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía.

Desde el 112 Andalucía se alertó al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y todos los operativos se encuentran en el lugar para evaluar la situación.

Desde Bomberos se informó a primera hora de que había una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas por lo que la vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han descarrilado y se proceda al trasvase del amoniaco.

Pasadas las nueve de la mañana, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos habían controlado la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren y acto seguido se procedió al traslado de 16 de los 18 vagones. Los otros dos no se moverán en tanto no se haya procedido a la evacuación del amoniaco, tarea que se prolongará durante toda la jornada.

La vía está cortada al tráfico y el servicio de pasajeros se está realizando a través de autobuses. Los maquinistas han sido atendidos en el lugar por los efectivos del 112, sin que haya sido necesario su traslado a un centro hospitalario al no haber resultado heridos.

Fuentes del 112 han dejado constancia de que en momento alguno ha habido riesgo para la población de La Nava, situada a unos cuatro kilómetros.

REACCIONES

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado que el descarrilamiento de un tren cargado de amoniaco en La Nava “es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno central del Partido Popular”.

Según Caraballo, “hemos tenido la suerte de que era un tren de mercancías y no llevaba pasajeros, por lo que no ha habido que lamentar desgracias personales”. Así, ha señalado que la falta de inversión por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva “ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva”.

El presidente de la institución provincial afirma que “no es que estén destrozando la imagen de Huelva y perjudicando a muchos sectores, fundamentalmente el turismo, sino que el abandono de las infraestructuras ferroviarias hace que estemos entrando en un bucle muy peligroso”.

En este sentido ha hecho un llamamiento al Gobierno del Partido Popular y ha expresado su deseo de que el presidente de RENFE y el presidente de Adif nos reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, “ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias”.

Caraballo ha instado al Gobierno “que piense lo que estás haciendo con Huelva”, así como a que los responsables políticos del Partido Popular de la provincia “nos acompañen y apoyan y exijan inversiones”. Una actitud que, según ha señalado, es contraria a la que practican “ya que dichos responsables se fueron a Sevilla para coger el tren para la convención del PP porque no se fiaban del estado de los trenes de Huelva”.

Tras recordar que en la provincia de Huelva “tenemos un problema muy importante con la línea Huelva-Zafra, con una situación de parálisis”, el presidente de la institución provincial teme que esto pueda ocurrir en otras líneas provinciales “lo que constituye algo muy peligroso”.

DELEGADA DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirma que el descarrilamiento de un tren registrado esta madrugada en la provincia de Huelva es “un hecho puntual” producido por un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que ha negado que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las vías.

Crespo ha querido matizar que este descarrilamiento se debe a un desprendimiento de tierras a causa de las últimas lluvias registradas y “por tanto, no se puede aducir que sea una cuestión del mantenimiento de las vías” en esta provincia, donde, según ha dicho, el Ministerio de Fomento ha invertido 10,5 millones de euros a esta materia en las líneas convencionales.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes que las inversiones realizadas en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre 2009 y 2013 superan los 12,4 millones de euros. En concreto, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1,7 millones de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.

Así lo ha señalado este viernes en una nota el subdelegado del Gobierno en Huelva, tras el descarrilamiento de las locomotoras de un convoy de mercancías, cargado con 816 toneladas de amoniaco anhídrido, registrado esta madrugada.

“Precisamente este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros”, ha dicho.

De hecho, ha subrayado que se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía “en buenas condiciones”, según informa ADIF.

Asimismo, ha incidido en que este descarrilamiento ha sido provocado por un desprendimiento de tierra como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días.

En este sentidO, el subdelegado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para este año recogen una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.

Finalmente, Pérez Viguera ha rechazado que este descarrilamiento se esté utilizando de forma “partidista e irresponsable” con “el único propósito de alimentar la confrontación contra el Gobierno de España”, al tiempo que “algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada”.

SINDICATO CGT

La Sección Sindical del Sector Ferroviario de CGT de Huelva ha criticado este viernes que “la falta de mantenimiento” de la línea Huelva-Zafra “está provocando el deterioro del transporte del ferrocarril en la provincia”, siendo una de las consecuencias el accidente ocurrido a la altura de La Nava, cuando un tren con 18 vagones de amoniaco ha descarrilado.

En un comunicado, desde CGT lamentan este accidente, que consideran “consecuencia del deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para su mantenimiento, así como de la falta de personal”.

Sistemáticamente ADIF, según han remarcado, “está realizando planes de jubilaciones sin reposición, lo que está llevando a que no pueda realizarse con medios propios el mantenimiento de la línea, entre las que se incluye el afianzamiento de las trincheras por donde discurre la vía”.

Pero no sólo es la falta de personal, sino que la inversión en el ferrocarril en Huelva es “nula y el olvido a que nos tienen sometidos en esta provincia, desde hace años, es manifiesto”.

Desde CGT, se congratulan de que no haya habido que lamentar desgracias personales, pero “esto no nos puede hacer olvidar que ha podido suceder una gran catástrofe por el tipo de material que se transportaba, amoniaco”, a lo que añaden que la seguridad en el transporte ferroviario es “una de las grandes perjudicadas por la segregación de empresas.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Este incidente en una sociedad que se precie de calificarse como tal tendría una repercusión y provocaría una movilización para tomar medidas y evitar que se volviera a repetir. Aquí, en Españistán, en Dejadezlandia, pasando de todo, y nuestras fuerzas vivas, más. Escuchando a nuestros “representantes” de la CASTA política choquera, el incidente, lejos de ser preocupante, parece ser un síntoma de lo bien que funciona todo !!! Nada de alarmas !!! Viva nuestra gestión y nuestros “tacos” !!! Al fin y al cabo “no ha pasado nada” !!! Cualquier día de éstos (hoy mismo) deberíamos mandarlos a tod@s ell@s a hacer puñetas. O de viaje sexual, como dicen otros !!!

Leave A Reply