La comunidad asiática celebra en Huelva el Año Nuevo Chino

0

Año Nuevo Chino-85El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha sumado hoy a la comunidad asiática de la provincia para celebrar la llegada del año nuevo chino, que comenzó el 31 de enero, con un festejo muy peculiar que ha tenido lugar en la Casa Colón. Se trata de la festividad tradicional más importante del año para los chinos.

Año Nuevo Chino-577Organizado por el Centro Hispano Asiático de Cultura, y en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, los onubenses han tenido la oportunidad de asistir a una curiosa celebración para festejar la llegada del año 4.712, según el calendario chino, y que coincide con el año del caballo, que significa sorpresa, aventura y romance.

Los actos han comenzado a las 17.30 horas con una exhibición de música china y trajes típicos de ese país. Asimismo, ha habido una actuación de magia, y no ha podido faltar una degustación gastronómica intercultural, pues la comida china es una de las protagonistas de la celebración del año chino y los platos que se preparan para esta ocasión, como los raviolis chinos, son considerados como símbolos de buena suerte.

Pedro Rodríguez, que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de este tipo de actos, “porque se convierten en una magnífica oportunidad para que los onubenses conozcamos las tradiciones culturales y fiestas de otras culturas, en este caso la china, una de las culturas más antiguas del mundo”. El alcalde ha recordado que Huelva “es una ciudad que se caracteriza por su hospitalidad y siempre recibe con los brazos abiertos a quienes deciden emprender una nueva vida en esta tierra descubridora”. Desde el Ayuntamiento, ha destacado, se trabaja intensamente, a través de distintos proyectos, por la incorporación de todos los extranjeros a la sociedad onubense, “y a la vez, apostamos por la multiculturalidad, propiciando y apoyando encuentros entre distintas culturas para estrechar lazos entre los onubenses que conviven con ciudadanos de otros países”. El primer edil, haciendo alusión al significado del caballo, ha deseado a los chinos y a toda la comunidad asiática en general, “un año de gratas sorpresas, apasionantes aventuras y un bonito romance con esta tierra, Huelva, que es su casa”.

En la provincia de Huelva hay censados más de 3.500 chinos, aunque el número real se estima que es de 5.000.

 

Compartir.

Leave A Reply