El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones de los vecinos de Matalascañas

0

El concejal delegado del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, José Carlos Curto del Arco (PP), ha valorado la rueda de prensa celebrada este viernes por representantes de colectivos en el núcleo costero. Ha lamentado que no se haya invitado al Ayuntamiento a la convocatoria, “puesto que nos sumamos y hacemos propia cualquier petición de inversiones para nuestra playa. Somos conscientes de la necesidad de destinar fondos a Matalascañas, y lo hacemos en la medida que nos permiten unas arcas estranguladas por décadas de despilfarro y falta de responsabilidad del PSOE en sus años de gobierno, por lo que nos consideramos una víctima más en este proceso”.

En esta idea, el concejal ha pedido a administraciones como la Junta de Andalucía que apoyen “al único destino maduro en el que no ha ejecutado aún un plan de excelencia turística”. Curto ha señalado que, desde la responsabilidad municipal, “lo mejor que puede hacerse es gestionar eficazmente los recursos a nuestra disposición, que es lo que estamos haciendo desde que entramos en el gobierno en junio de 2011”.

“De hecho, lo primero que acometimos fue salvar Matalascañas como destino turístico, puesto que de todos era conocida la situación lamentable de la depuradora. Mediante una prórroga del contrato obtuvimos el compromiso de la concesionaria Aqualia de efectuar inversiones en esta infraestructura clave. Por lo pronto, ya se han invertido cuatro millones de euros y las mejoras siguen en marcha”, ha señalado. “Lo que no es de recibo son los 32 años de abandono al que han sometido a esta urbanización los antiguos gestores socialistas”.

“Cuando este equipo de gobierno accedió a la Alcaldía, nos encontramos una deuda total de 60 millones de euros y créditos ICO destinados a Matalascañas -para proyectos como el Paseo Marítimo y el sector A- por un valor total de 4 millones de euros, que no se habían ejecutado y sí gastado en no se sabe qué. Por nuestra parte, tenemos claro que no se puede hacer más con menos”. Entre las inversiones efectuadas, el delegado en playa ha recordado el edificio multifuncional, la dotación del polideportivo, carril bici, parque infantil, soterrados y arreglos en el Paseo Marítimo, “por un importe total que sobrepasa los 4 millones de euros”.

El concejal ha agradecido que, en la rueda de prensa, los representantes se hayan posicionado a favor de la nulidad de la compra del campo de golf acordada por el Ayuntamiento, calificándola incluso de “ilegal”, puesto que “abre una vía para invertir en nuestra playa”, ha trasladado. También ha animado a los colectivos para que impulsen junto a su institución el proyecto de zona ORA para Matalascañas, “ya que el consenso sobre este tema es prácticamente total, salvo en el caso de los propietarios”.

En esta línea, Curto del Arco ha indicado que lo que toca al Ayuntamiento, “es apostar decididamente como lo estamos haciendo por la promoción del destino turístico, aprovechando la presencia del municipio en ferias como FITUR, donde acudimos con una imagen absolutamente renovada y aprovechando las nuevas tecnologías. Matalascañas fue incluida en 2012 y 2013 en la promoción del Año Jubilar, otro importante recurso. O tomar decisiones de carácter político, como fue la salvación del Club Náutico y de Pesca de Matalascañas”.

Participación ciudadana

Con respecto a la convocatoria en sí, el concejal ha comentado que “nos parece un ejercicio de libertad y democracia por parte de los 150 vecinos asistentes. De hecho, al inicio de la legislatura pusimos en marcha una Comisión de Seguimiento que hacía 20 años que no se reunía, para recoger las propuestas de los residentes. Vamos a seguir impulsando el movimiento asociativo, tal y como venimos haciendo con medidas como la cesión de locales a colectivos de Matalascañas o la puesta en marcha de nuevas actividades desde el inicio de la legislatura”, ha recordado.

“Queremos dejar de manifiesto nuestra defensa de los intereses de Matalascañas por encima de otros de carácter particular, o que no busquen lo mejor para la playa de Almonte. En ese sentido, ojalá esta iniciativa sirva para que determinados representantes dejen de enviar a la prensa una imagen catastrofista de nuestra playa, para desgracia de quienes vivimos aquí. Los vecinos saben que cuentan con su Ayuntamiento para lo que necesiten, porque todos estamos en la tarea de trabajar por Matalascañas”, ha concluido Curto del Arco.

 

Compartir.

Leave A Reply