Exposición de A. Leiva y A. Moreno en la sala de Caja Rural del Sur

0

Asunci+¦n Leiva, frente a una de sus obrasUna exposición conjunta de los pintores Asunción Leiva Repiso y Antonio Moreno Bergareche se inaugura este próximo lunes, día 10, en la Fundación Caja Rural del Sur, en el Centro Cultural de la calle Mora Claros, 6-8. Han elegido como denominación del conjunto artístico el título ‘Influencias de la luz de Huelva’ porque quieren expresar con sus obras “todo lo que estamos sintiendo –dicen en su presentación- desde que llegamos a Huelva y ella nos acogió”.

Antonio Moreno gusta del estilo impresionistaSe trata de dos pintores con estilos muy diferentes pero que ya han participado en exposiciones colectivas de manera conjunta, como la celebrada en Huelva en el 2012 denominada ‘Norte y Sur’ y en la que se encontraron autores de Bélgica, San Sebastián, Huelva y Casablanca como Asunción Leiva, Antonio Moreno, Hamid, Monceff y Youssef Doueib.

Mientras que la obra de Antonio Moreno, que se trasladó a Huelva en el 2005 por motivos de trabajo, es impresionista porque siempre le ha “gustado pintar en la calle”, como cualquier impresionista francés a principios del siglo XX, el estilo de Asunción Leiva, reconocido por los propios críticos de arte que han seguido su trayectoria, “tiene una definición tremendamente complicada, pero si embargo es sencilla de comprender”. De esta forma, se ha escrito sobre su obra que “pinta como le dictan las emociones y con esa fuerza impulsiva que de ella se desprende” al ser “una mujer con un carácter muy activo y extrovertido”.

Los dos artistas que vuelven a ocupar la sala da exposiciones del Centro Cultural de Caja Rural del Sur con sus obras, y bajo la temática de ‘Influencias de la luz de Huelva’, tienen un recorrido artístico completamente distinto. Asunción Leiva, con más de cien exposiciones, ha recorrido mucho mundo con sus pinturas y le han adquirido obras el Museo de Arte Contemporáneo de Huila (Colombia) y después de recibir la mención de honor también por el Museo Claudio León Semper de Burzaco, en Buenos Aires (Argentina). También ha viajado con sus obras por Cuba, siendo expuestas tanto en el Museo Emilio Bacardí como en el Centro de Convenciones Heredia, que es la unidad cultural más importante y prestigiosa de Santiago; también ha sido seleccionada en México como representante española por el Movimiento Artístico Internacional para una muestra itinerante por dicho país e inauguró una exposición individual en el Museo Arqueológico de Mazatlan, pasando luego muchos de sus cuadros al Museo de Arte Moderno para ampliar su colección, sin olvidar su participación en las ferias de arte moderno de Génova y de Bolsano (ambas en Italia), la de Paris Carrusel del Louvre y la World Attist in California, También ha expuesto en Nueva York. En fecha reciente, le ha sido concedida una mención de honor en el Certamen Internacional ANAP 2013 que organiza la Academia Nacional de Artistas Plásticos de Brasil.

Por su parte, Antonio Moreno Bergareche ha sido un pintor pegado al paisaje donde ha residido. Primero en su tierra ‘Donostia’ y de él se ha llegado a escribir que “junto a su caballete formaba parte del decorado urbano de Irún”. Aunque desde el año 1990 ha participado en muestras individuales y colectivas, estando muy implicado en el movimiento cultural de su lugar de nacimiento, al llegar a Huelva cambia su manera de expresar su impresionismo y el color más fuerte empieza a ser su protagonista, la luz del sur. Tras el cambio estuvo pintando sin parar, pero sin exponer, hasta que en el 2010 la Galería Kokoschka, de Irún, le invita a exponer a la vista de lo que estaba mostrando en su nueva obra pictórica y para ello el artista volvió a coger la paleta de colores para pintar paisajes de Huelva, Irún y de la comarca del Bidasoa. El día de la inauguración de la muestra reconoció que “en la extensa vega donde se asienta Irún, con el fondo de montañas y colinas y abierta al río y al mar es donde se despertó su afición a la pintura por una luz y una atmósfera especiales” y “quizás por eso –recordó en sus palabras de inauguración de la muestra en su tierra- impresionó a aquel gran pintor del sur, Daniel Vázquez Díaz, a quien tanto debemos los pintores del Bidasoa”.

 

Compartir.

Leave A Reply