Llegaron los del Barrio Obrero

0

comparsa Esta noche la cogemos(Texto y fotos: Federico Pérez)  Teatro casi lleno y con gran expectación, que animó en todo momento a las agrupaciones que pasaron por el escenario del Gran Teatro en la segunda noche de las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Ausencia de la de… que nos faltó a la cita por problemas de última hora, y que pagamos todos los presentes, adaptándose el concurso a la nueva estructura de participación, y como siempre, saliendo el público perjudicado.

Abrió telón la chirigota de Alcalá de Guadaira, Sevilla, ‘Esta noche la cogemos’, típicos cacos que a causa de la crisis han decidido sacar una agrupación de carnaval. Grupo veterano, sin grandes pretensiones y con algún que otro mensaje confuso: “por culpa de la crisis he tenido que robar”, jamás se puede justificar el robo.

Comparsa Los exiliados del un pais arruinao‘Los exiliados de un planeta arruinao’ salen a escena provenientes de Coria del Río, Sevilla, y no logran superar el nivel que este concurso requiere. Representan a humanos que han quedado olvidados en otro planeta superando las adversidades que nos encontraremos en el futuro. Se observa buena materia para futuras comparsas, pero no es en este año. El tipo es algo confuso y algo rebuscado, los tonos van y vienen y se observa carencias en cuanto a dirección. No le sacan partido al potencial de voces. disfraz creado por ellos mismos.

Comparsa el barrio obreroUn descanso excesivo de 30 minutos y entra en escena la comparsa de Huelva ‘El Barrio obrero’, una grata sorpresa que necesitaba Huelva y que fue acogida con el cariño que se merecen. El tipo es claro, como deben ser, trabajadores de un barrio, como tantos se crearon en Huelva; últimamente me pierdo con tanta creatividad en la búsqueda de tipos a representar. Nervios del inicio que fueron aplanchándose a medida que avanzaba el repertorio, voces jóvenes prometedoras que auguran un buen futuro. Buena música y letras muy aceptables, por encima de lo esperado. comparsa que se deja escuchar y que rematan con un entretenido popurrí con mensajes directos. Bonito homenaje a Manuel cordero en su segundo pasodoble. Deben trabajar más la afinación, pero espero verlos en el siguiente pase.

chirigota los del Limbo‘Los del Limbo’, de Ayamonte, vuelven a las tablas del teatro tras siete años de ausencia. Los del Pija, sorprenden con un buen repertorio lleno de parodias constantes. Espectadores Hipnotizados para crear una chirigota que superan con crece el pronóstico que se auguraba. Gran trabajo el de Ludovico, como hipnotizador y parodiador, se notan las dotes cuarteteras. Genial interpretación y siempre metidos en el tipo. Repertorio muy trabajado y medido en todo detalle. Buenas voces, letras y músicas; la chirigota es muy completa, aunque se observó dificultades en las letras, pueden dar mucho más en el siguiente pase. Una de las candidatas a luchar por la Gran Final.

Comparsa calle alegriaLa noche la cerró la comparsa de Enrique Orta ‘Calle alegría’ de Punta Umbría. Parten este año con el refuerzo de cinco componentes de la capital, que dan un soniquete completamente distinto al de los últimos años. Como admirador de este autor, de sus letras, su sencillez y naturalidad a la hora de exponer sus ideas, suelo perder la objetividad. Partiendo de esa premisa, Enrique vuelve a dar un salto en su dilatada trayectoria carnavalesca. Potentes voces que adornan el buen repertorio, aunque se observa dificultades en la afinación, sobre todo cuando bajan la intensidad “piano”. Este hecho no resta calidad al añejo estilo de su autor, que nos ilustra con un brillante popurrí. Buenos pasodobles, con muchos cambios de ritmos y letras al carnaval; el primero a su comparsa y la integración de los componentes nuevos y el segundo a la ausencia de algunos autores. Buen pase que culminan con el público en pie.

 

Compartir.

Leave A Reply