Aspapronias celebrará su 50 aniversario con una gran gala en la Casa Colón

0

RP gala 50 a+¦os AspaproniasLa teniente de alcalde de Servicios Sociales, Pilar Miranda, acompañada de la presidenta y el gerente de Aspapronias, María Luisa Tamargo y Alfonso Real han presentado esta mañana los actos organizados para celebrar el 50 aniversario de esta entidad dedicada a trabajar para la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Unos actos que arrancan con una Gran Gala, el próximo 14 de febrero, a partir de las 20 horas, que tendrá lugar en la Casa Colón y contará con las actuaciones de los artistas onubenses Palodulce y Paco Millán, además del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva colabora con Aspapronias para ofrecer un acto totalmente gratuito y abierto a la sociedad, con entrada libre, hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en la sede de la imprenta de Aspapronias (Calle Aspapronias) o de la empresa Enfoque Exterior (Alameda Sundheim 2, 1ª planta).

Se trata de un acto en el que Aspapronias quiere agradecer a la sociedad onubense, el apoyo recibido durante estos 50 años de andadura. Con el objetivo de mostrar este trabajo, Aspapronias ha elaborado una exposición de fotografías de estos 50 años de vida, que podrán contemplarse el día de la gala en la propia Casa Colón y posteriormente en el patio interior del Ayuntamiento de Huelva. Además, durante todo el año 2014, la asociación también llevará a cabo un intenso programa de actividades y actos que servirán para conmemorar la efeméride.

Se trata, ha dicho Pilar Miranda, de reconocer la labor de una entidad que actualmente cuenta con 65 profesionales cualificados y con instalaciones y servicios que permiten atender en estos momentos alrededor de 150 personas con discapacidad intelectual con una misión concreta, “la mejora de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias”.

TRAYECTORIA DE ASPAPRONIAS

Aspapronias fue fundada el 14 de febrero de 1964 por un grupo de padres que, por aquellos años, asimilaron la idea de que sus hijos podrían integrarse socialmente a pesar de sus limitaciones. En 1980, Aspapronias es declarada entidad de ‘Utilidad Pública’. En estos años, mediante acuerdos, cesiones y ayudas de diversa índole, se ha ido creando un complejo dotacional en la finca ‘El Manzanar’ ubicada frente al Hospital Juan Ramón Jiménez. Partiendo de unas construcciones existentes, dedicadas a colegio, que nunca llegaron a ocuparse, Aspapronias comienza a rehabilitar parte de ellas. En el año 1991 queda construida la Residencia Masculina Nuestra Señora de la Esperanza, financiada principalmente por colectivos sociales de la capital onubense. Posteriormente, se construye una nave que alberga el Taller Ocupacional Virgen de la Cinta, que desarrolla la actividad de carpintería de madera y que, tutelado por personal cualificado, enseña y forma a jóvenes pertenecientes a Aspapronias, proporcionándoles un modo de trabajo a la vez que le ayudan a formarse como persona.

En los últimos años, Aspapronias ha rehabilitado otro de los pabellones existentes para la ejecución de una piscina terapéutica climatizada. Finalmente, la Asociación habilitó un Centro de Estancia Diurna también dentro de la finca ‘El Manzanar’ y ha construido un Pabellón Femenino para la Residencia.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Un recorrido, ha señalado Pilar Miranda, “en el que el Ayuntamiento de Huelva siempre ha estado presente”. Desde la llegada a la alcaldía de Pedro Rodríguez, ha dio la teniente de alcalde “se institucionalizó la firma de un convenio de colaboración anual con Aspapronias, cuyo montante económico se ha ido adaptando a las necesidades de la asociación con cantidades que actualmente rondan los 12.000 euros, pero en 2011 superaba los 30.000 euros y en 2010 llegó a ser de 60.000 euros”. Además, desde el Ayuntamiento de Huelva se colabora Aspapronias con encargos a su imprenta.

Asimismo, Aspapronias forma parte activa del Consejo Local de la Discapacidad y participa cada año en la actividad ‘Un baño sin barreras’ que organiza el Ayuntamiento de Huelva en verano. Es preciso destacar, ha dicho Miranda “una colaboración de la que el Ayuntamiento de Huelva se siente orgulloso y que ha merecido este año el Premio Primitivo Lázaro en la modalidad ‘A los profesionales de los medios de comunicación”. Se trata del programa ‘Unidos’, un proyecto de la televisión municipal, en colaboración con Aspapronias, realizado por personas con discapacidad intelectual, bajo la supervisión de los profesionales de Huelva Televisión. Es un programa pionero a nivel regional, destinado a demostrar que son capaces de comunicar al resto de la sociedad sus ideas, proyectos y alternativas para el futuro.

En esta iniciativa, ya han participado más de 50 jóvenes de Aspapronias, realizando labores de redacción periodística, de reporteros, contertulios de debate o cocineros, dentro del espacio de la receta. Por el programa han pasado personalidades de Huelva como actores, grupos de música, jugadores del Recre… que han sido entrevistados por los chicos y chicas de Aspapronias. Se emite mensualmente, en ‘prime time’ y está presentado por dos alumnos del centro, Paco y Aliseda.

 

Compartir.

Leave A Reply