La caída de un árbol sobre un coche en Aracena, principal incidencia del temporal

0
Árbol caído en Escacena. (@afpichardo)

Árbol caído en Escacena. (@afpichardo)

La caída de un árbol en Aracena, que causó daños en un vehículo según la Policía Local de la localidad serrana, ha sido la principal incidencia del temporal de agua y viento que ha afectado durante la tarde-noche del domingo a la provincia de Huelva. La caída de árboles también ha afectado a localidades como Escacena o Punta Umbría, aunque sin daños importantes.

Árbol caído en Minas de Riotinto. (José Carlos Sánchez-Multimagenestudio)

Árbol caído en Minas de Riotinto. (José Carlos Sánchez-Multimagenestudio)

En el servicio de Emergencias 112 han contabilizado un total de 17 incidencias en toda la provincia, aunque ninguna de relevancia y sin que se hayan producido daños materiales significativos o de personas.

La mayor parte de incidencias se han debido a la caída de ramas o árboles y también, en el caso de Huelva capital, a desprendimientos de elementos de las fachadas o cornisas, como los ocurridos enlas calles Varadero y Alameda Sundheim.

En hay que constatar los problemas que ha sufrido un bar en el que ha entrado el agua en grandes cantidades, en la avenida Escritoras, y en Lepe y Niebla han sufrido algunos cortes de luz.

Los vientos, aunque fuertes, no llegaron a alcanzar los máximos previstos por AEMET y el pico máximo controlado fue de poco más de 80 kilómetros por hora.

BULOS EN LAS REDES SOCIALES

El Ayuntamiento de Almonte, a través de su portavoz José Joaquín de la Torre (PP), ha “desmentido categóricamente” las informaciones publicadas por perfiles anónimos en redes sociales y whatsapp, en las que se hablaba de “supuestas inundaciones” en el Santuario del Rocío y “daños” en Matalascañas.

Tras agradecer a los medios de comunicación su interés por conocer exactamente qué había ocurrido en realidad, De la Torre ha señalado que en el municipio “ya conocemos cuál es el modo de actuar de determinados perfiles falsos que intentan sembrar la alarma social y destruir la imagen del municipio”.

En este sentido, recordó cómo se dio la misma situación en mayo del año pasado cuando, “coincidiendo con las fechas del Rocío, se realizaron publicaciones acerca de supuestas bandas mafiosas que estaban actuando en el municipio. Afortunadamente, nos imaginamos de dónde vienen las informaciones y no alcanzan su objetivo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado “los bulos” que ha habido por las distintas redes sociales sobre los daños ya que incluso “me mandaron fotos que ponían los pelos de punta”, ha agregado. Las fotos que “alguien mandó” y que se fueron compartiendo “son de 2010”, de manera que “parece ser que no existen esos daños”.

Caraballo ha asegurado este lunes que están realizando una evaluación de los daños que ha ocasionado el temporal que ha azotado a la provincia estos últimos días, por lo que está previsto que el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, haga un análisis sobre este asunto. En este sentido, ha manifestado su confianza en que “con todas las administraciones se tenga un fondo para arreglar las cosas más dañadas”.

A su juicio, “lo más sensato es esperar” hasta conocer la evaluación de los daños, aunque “a priori parece que no es grave”. Caraballo ha apuntado que los caminos rurales debido a estas lluvias torrenciales han podido verse “más afectados”, por lo que espera que “con todas las administraciones tener un fondo para arreglar las cosas más dañadas”.

En el mismo sentido, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), ha realizado este lunes un llamamiento a “no crear alarmas innecesarias” ante los efectos del temporal que ha azotado a la provincia en los últimos días.

A preguntas de los periodistas sobre las consecuencias del fuerte viento y lluvias de estos días, Arias ha indicado que en la capital no se han registrado incidencias de importancia a causa del mal tiempo, a la par que ha recordado que este domingo estaba activada “la alerta naranja, no roja, como se dijo en el bulo que había por las redes sociales”.

De este modo, ha dejado claro que no ha habido que cerrar colegios ni institutos debido al temporal, añadiendo que la difusión de “estos bulos” supone “una broma de mal gusto”.

Asimismo, el edil ha indicado que se han producido la caída de cornisas o árboles, pero lejos de ocasionar este temporal los daños que produjo el tornado que atravesó la ciudad en enero.

En esta misma línea, Arias ha apuntado que debido a estos bulos “hubo colapso de llamadas por vecinos que estaban preocupados”, por lo que el Consistorio tuvo que desmentir esos comentarios.

 

 

Compartir.

Leave A Reply