Presupuesto de 15 millones para el área de Esperanza Cortés en la Diputación

0

La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, ha presentado este lunes los presupuestos del área para el año 2014 que se mantienen en la cifra del pasado año con 15 millones de euros.

En rueda de prensa, Cortés ha ofrecido las cifras de los distintos departamentos de esta amplia área, de manera que Medio Ambiente es la que se lleva mayor cuantía con 10,5 millones, le sigue Innovación con 1,9 millones, Desarrollo Local con 1,6 millones, mientras que para Energías Renovables se destinan 580.000 euros, y para Agricultura un total de 303.000 euros. Se trata, según ha explicado, de menores cantidades pero que tienen “una importante repercusión”.

En este sentido, la diputada ha destacado que Desarrollo Local con 1,6 millones para este ejercicio apostará por “la cooperación municipal, la dinamización de las empresas y la empleabilidad”, al tiempo que ha dejado claro que se mantendrán los Viveros de Empresas que abogan por “aumentar la natalidad” de empresas en la provincia.

Del mismo modo, ha subrayado que se mantendrán, dentro de la cooperación municipal, los distintos programas para la homologación de títulos de formación y ha remarcado la importancia del programa ‘Nos Movemos’ que lleva a cabo, junto a la Junta de Andalucía, para conocer las necesidades formativas de cada territorio con el fin de mejorar la accesibilidad al mercado laboral.

Asimismo, Cortés ha indicado que con los 1,9 millones de euros para el área de Innovación continuarán los centros Guadalinfo durante tres años más, a la par que ha hecho hincapié en la necesidad de la implantación de la administración electrónica. En concreto, ha señalado que la Diputación va a invertir en los municipios de menos de 10.000 habitantes para la renovación de los equipos informáticos con una media de seis ordenadores por municipio para ayudar a que la administración electrónica sea posible.

En esta misma línea, el departamento de Medio Ambiente contará con 10,5 millones de euros, de manera que la Diputación “seguirá apostando por las actividades que realiza año tras año”. Así, para los trabajos relativos a la salubridad y combate de plagas se destinan 408.000 euros, y el tratamiento de residuos en la planta de Villarrasa dispone de nueve millones de euros.

Cortés ha anunciado que su departamento está pendiente de la redacción de un Plan de Medio Ambiente, el cual se redactará este año con el fin de que se ejecute el próximo ejercicio.

Tras remarcar la importancia de las energías renovables, ha precisado que gracias a las recomendaciones de los técnicos, por ejemplo, se ha conseguido que los ayuntamientos tengan un ahorro de hasta “el 40 por ciento” en la factura eléctrica.

Entre algunas de las actuaciones del área de Medio Ambiente destaca el Servicio de Mosquitos, el cual se lleva a cabo sobre todo en los municipios cercanos a la capital afectados por la zona de marisma y ha resaltado que se trata de un servicio que hace frente a “un problema histórico” de la provincia y que se financia de manera que el ente provincial afronta el 75 por ciento del montante y los ayuntamientos conveniados el 25 por ciento restante de esta campaña que “no busca la extinción de este insecto sino combatirlo” en beneficio de la provincia y sobre todo del sector turístico.

Respecto al área de Agricultura, Cortés ha apuntado que ha abogado por “dar un giro” a este sector “estratégico” onubense y en el ámbito de la ganadería realizan diversas investigaciones sobre el porcino al objeto de ofrecer al sector estos resultados y mejorar la actividad. “Antes la Diputación criaba pero ya no, ahora investigamos para poner a disposición de las empresas los resultados”, ha dicho la diputada.

En cuanto a la agricultura, ha puesto en valor “el paso importante” que supone un proyecto europeo que se está poniendo en marcha en la antigua Granja Escuela de Trigueros para llevar a cabo investigaciones que permitan diversificar al sector. Por último, ha dejado claro que la Diputación mantendrá el acompañamiento que realiza al sector en diversos eventos y ferias.

Compartir.

Leave A Reply