Diputación destinará 2,4 millones a la Concertación Municipal y la Oficina 079

0
José Luis Ramos.

José Luis Ramos.

El diputado del área de Concertación y de la Oficina 079 de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado este martes que la partida para la Concertación Municipal aumentará un 20 por ciento en 2014 respecto al año anterior con un total de 2,4 millones de euros.

En rueda de prensa, Ramos ha realizado un balance del área de Concertación Municipal en 2013, que es “una apuesta” del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, por “la autonomía local” de los distintos municipios de manera que inviertan los fondos para los municipios con menos de 20.000 habitantes en “las necesidades que consideren más oportunas”.

Así, ha hecho un balance “satisfactorio” de este plan, como se refleja, en su opinión, tras las reuniones mantenidas con todas las mancomunidades de la provincia. El pasado 2013 se destinaron dos millones de euros a la Concertación Municipal que llegaron a “260.000 habitantes” de 73 municipios de menos de 20.000 habitantes y para 2014 esta partida alcanza los 2,4 millones. “Todos se van a beneficiar de este aumento”, ha apostillado.

En concreto, el diputado ha destacado las inversiones realizadas el pasado año que, en el ámbito cultural alcanzaron los 626.000 euros, en actividades deportivas los 815.000 euros, en materia de infraestructuras más de 200.000 euros; mientras que las acciones para el fomento del empleo contaron con 100.000 euros y actividades para la juventud con un total de 46.000 euros.

A su juicio, estas cifras ponen de relieve “el buen trabajo de los alcaldes y concejales” de los distintos municipios, al tiempo que ha remarcado que estos fondos “han llegado a todos los rincones de la provincia”.

Del mismo modo, el diputado ha subrayado que a lo largo de 2013 se han atendido 430 peticiones de asesoramiento por parte de los ayuntamientos, siendo las más demandadas las relativas a infraestructuras o proyectos urbanísticos. En esta misma línea, Ramos ha señalado que “el 83 por ciento” de estas consultas son por parte de municipios menores de 5.000 habitantes, lo que evidencia que la Diputación “está al lado de los pueblos más pequeños”.

Ramos ha apuntado que la nueva Reforma de la Administración Local llevará muchas solicitudes de información de los ayuntamientos, a la par que se ha mostrado convencido de que la misma “perjudica a la autonomía” de los municipios.

Además, ha anunciado que de cara a 2014 se va a poner en marcha un Plan de Empleo puesto que el del pasado año, que contó con un millón de euros de presupuesto, ha generado por el momento unos 350 contratos, pero el periodo de justificación de los ayuntamientos aún está abierto, por lo que espera que una vez que los 66 consistorios adheridos justifiquen sus acciones las contrataciones puedan alcanzar el millar. Así, en 2014 habrá un nuevo plan de empleo, que tendrá de nuevo un millón de euros de inversión.

De otro lado, ha indicado que la Diputación va a sacar dos plazas de secretario municipal, puesto que “muchos municipios de esta provincia carecen” de esta figura.

“Vamos a seguir apostando por que en todos los municipios se den los servicios básicos ya que la Diputación no está para sustituir a ningún municipio sino para asesorar y ayudar”, ha concluido el diputado.

 

Compartir.

Leave A Reply