El Ministerio comunica que no hay intención de cambiar de ubicación el Museo de América

3

Museo de América-20El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado en una nota informativa su agradecimiento al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público hoy por éste para que la ciudad que regenta sea la sede del Museo de América. Sin embargo, el Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

Con esta nota tan escueta como clara se ha zanjado la posibilidad de que el Museo de América fuese trasladado a Huelva desde Madrid. Ante esa posibilidad el alcalde de Huelva tomó la decisión de enviar una carta al ministro Wert ofreciendo a Huelva para albergar el Museo, siempre y cuando se fuera a producir el cambio de ubicación.

Antes de que el Ministerio hubiera dado respuesta alguna, desde el propio Ayuntamiento de Huelva se comunicó a los medios de comunicación la existencia de esta carta. La negativa inmediata del ministro ha dejado la puerta abierta a las críticas por parte del principal partido de la oposición en la capital. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha acusado a Rodríguez de no tener fuerza dentro de su propio partido y el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas, Ignacio Caraballo, ha lamentado el no del Gobierno.

Si el envío de la carta del alcalde al ministro era la noticia de la mañana, la respuesta en horas del Ministerio cambió la situación de manera radical, de manera que la noticia por la tarde era que Huelva no albergará el Museo de América, que seguirá en Madrid.

LA CARTA DEL ALCALDE

El Ayuntamiento informaba por la mañana que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, había enviado una carta al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, solicitándole que el Museo Nacional de América tenga como sede Huelva en caso de su traslado, ya que “sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de estas características y supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial y económico”.

La misiva del alcalde indicaba que haciéndose eco de las peticiones que se han originado en nuestra ciudad y provincia ante un posible cambio de la ubicación de este museo, se pedía al ministro que considere el traslado de este centro histórico y cultural a Huelva, si esas noticias llegaran a confirmarse, ya que “sería una magnífica oportunidad para resarcir a esta tierra de algunas injusticias históricas que ha sufrido y la situaría en el lugar que sin duda merece”.

El regidor local sustenta esta petición en “el papel protagonista de esta tierra en el Descubrimiento de América y en los fuertes lazos que mantiene con todos los países de más allá del Atlántico”. “A pesar de ello –insiste Rodríguez- nuestra ciudad y nuestra provincia han sido maltratadas históricamente en lo que se refiere a la visualización de ese rol clave que jugó en la gesta colombina, a pesar de que han sido muchas la promesas de dotar a Huelva de un centro de importancia que ayude a realzar su destacado protagonismo en la aventura iniciada aquí el 3 de agosto de 1.492, pero, desgraciadamente, ninguna se ha llevado a efecto”.

Según explica el primer edil, “nuestra ciudad y nuestra provincia llevan a gala ser la cuna de América y la relación que mantenemos con todos los pueblos de Iberoamérica es una de nuestras principales señas de identidad”, por ello reclama que este museo, “el más importante del país en cuanto a la relación de España con América y que atesora valiosos fondos precolombinos y coloniales”, tenga como sede Huelva en caso de su traslado.

IGNACIO CARABALLO

Una vez vista la respuesta del Ministerio, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado que Gobierno central haya rechazado la posibilidad de que la provincia de Huelva se convierta en sede del Museo de América algo que, según ha asegurado “sería, sin duda, una noticia buena y de justicia para toda la provincia y una reafirmación histórica de nuestra identidad iberoamericana”.

Según ha informado la Diputación en una nota, para Caraballo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “le ha faltado tiempo” para ignorar el ofrecimiento que le ha trasladado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), para acoger ese espacio museístico, “obteniendo una rotunda negativa en el mismo día que se le ha solicitado”, algo que, a su juicio, “dice muy poco de la influencia y la capacidad de los representantes del PP de Huelva en el Gobierno de su propio partido”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que esta actitud del Gobierno, es decir, “el rechazo sistemático a todas las iniciativas buenas y necesarias para la provincia”, es “la misma” que está manteniendo “con el abandono de las infraestructuras ferroviarias, negando a Huelva cualquier posibilidad desarrollo y situándola a la cola de inversiones de todas la provincias de España”.

Respecto a los motivos para acoger el Museo de América, Caraballo ha subrayado “no nos podemos olvidar que Huelva es la provincia más iberoamericana de España y que la gesta colombina le concede un protagonismo indiscutible como puente de unión con Iberoamérica”, añadiendo que el ejemplo “más claro lo tenemos en La Rábida y los lugares colombinos y en nuestro Festival de Cine”.

La Diputación, según ha asegurado, “cree firmemente en esta vocación, como derecho histórico y como reivindicación, lo que hace que llevemos años trabajando para que la Rábida sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”. De hecho el expediente que sustenta la candidatura está siendo finalizado por el grupo técnico de trabajo creado para tal fin, después de que la comisión de expertos formada por doctores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), realizaran y entregaran la parte histórica del proyecto.

Para el presidente de la institución provincial la relación con Iberoamérica es parte “sustancial de la historia de la Diputación y sigue siendo una de las líneas de acción básicas del equipo de gobierno”, tanto desde el Área de Cultura (promoción del Muelle de las Carabelas y continuas actividades culturales iberoamericanas), Deportes (Meeting Iberoamericano), como Cooperación Internacional (proyectos en países de América Latina), etc. Y “todo ello sin olvidar, por supuesto, la remodelación integral que se está llevando a cabo de todo el entorno de La Rábida, enclave iberoamericano por excelencia”, ha agregado.

Así, considera que el traslado del Museo de América sería “una oportunidad histórica para añadir alicientes y profundizar en esta relación entre la provincia de Huelva e Iberoamérica”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, ha lamentado “la poca fuerza” del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), dentro de su propio partido, tras conocer que el Ministerio de Cultura “rechaza la propuesta del primer edil acerca de trasladar el Museo Nacional de América a la ciudad”.

Así, en un comunicado, ha indicado que “esta iniciativa del PP, respaldada por una carta de Pedro Rodríguez al ministro de Cultura, se ha encontrado con la insensibilidad del Gobierno central”.

De este modo, Gabriel Cruz ha aconsejado a los populares que “conozcan de antemano cuáles son los planes de su propio partido con Huelva”, asimismo, ha criticado “que el Ejecutivo de Rajoy desprecie las propuestas que benefician a la ciudad vengan de donde vengan”. “Queda de manifiesto que el PP no va a aceptar nada que beneficie a los onubenses. Lo hemos comprobado con las infraestructuras y los presupuestos”, ha añadido.

El dirigente socialista ha apuntado que esta propuesta “era de justicia para Huelva, pero el poco peso de Rodríguez en su partido no ha logrado ni siquiera que el Ministerio se plantee esa posibilidad ya que, ha contestado en cuestión de horas a la carta del alcalde con una rotunda negativa”. Sin embargo, Cruz espera que Rodríguez “no se conforme con esta decisión y pelee por un beneficio para Huelva y su provincia”.

A juicio del socialista, “el alcalde le debe esto a la ciudad después de haberla despojado de sus vínculos con Iberoamérica”. En este sentido, el portavoz ha lamentado “la deuda que el equipo de gobierno mantiene con el Festival de Cine Iberoamericano, así como la pérdida del carácter eminentemente americanista de las fiestas colombinas”.

“El alcalde tiene la oportunidad de demostrar que cree en la ciudad”, ha enfatizado Cruz, que le ha animado a liderar “una demanda que es de justicia, según las propias palabras de Pedro Rodríguez”. Así, Cruz ha asegurado que “el primer edil nos va a encontrar en esta reivindicación porque seguimos aspirando a traer el Museo Nacional de América a la capital”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha reclamado a Pedro Rodríguez que exija una reunión entre el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y los grupos políticos de Huelva para debatir la iniciativa, “ya que no podemos conformarnos sin luchar por lo que consideramos que es justo y positivo para la ciudad y su provincia”.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Ya sabes, Periko… en la próxima gala de los Goyas vas a silbarle al Ministro Wert… pero ponte a la cola….

  2. Pedro pídele, pídele, que este ministro se caracteria por dar; sí, por su generosidad y por su educación, por ambas cosas !!!

Leave A Reply