El Museo recupera ‘La pieza del mes’ con un dibujo del torero Manuel Báez ‘Litri’ yacente

0

Pintura LitriEl delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado esta mañana el dibujo del torero Manuel Báez ‘Litri’ yacente de 1926, obra del pintor onubense José Dabrio, con el que se recupera el programa ‘La pieza del mes’ del Museo Provincial de Huelva.

El acto de presentación de la obra, que permanecerá expuesto de forma permanente en el Museo, ha contado con la presencia de Miguel Báez Espuny ‘Litri’ y sus hijo Miguel Báez Spínola, así como del hijo del autor del dibujo y donante de la obra, Manuel Dabrio.

Manuel Báez ‘Litri’, hijo de Miguel Báez Quintero ‘Litri’, hermano del matador Miguel Báez y Espuny ‘Litri’ y tío del matador Miguel Báez Spínola ‘El Litri’, nació el 3 de agosto de 1905. Vistió por primera vez el traje de luces el 15 de agosto de 1920, en Valverde del Camino y el 28 de Septiembre de 1925 tomó la alternativa de la mano de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, convirtiéndose en la promesa del toreo tras una exitosa y prometedora carrera, aunque breve, ya que cuando el torero onubense había alcanzado la cima del toreo, se truncaría su carrera el 11 de febrero de 1926 con una mortal cogida en la corrida que se celebró en Málaga en presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Trasladado su cadáver a Huelva, una gran multitud le acompañó por las calles del Barrio de San Sebastián, donde se crió el torero, erigiéndose un mausoleo en el cementerio que hoy se conserva.

En cuanto al artista, José Dabrio, es un pintor onubense que se inició en la pintura a principios de siglo en la Academia de Pintura de Huelva, aunque estableció su taller en Sevilla, donde se le conocía por la maestría a la hora de copiar pinturas del Museo de Bellas Artes, especialmente la ‘Virgen de la Servilleta’ de Murillo.

 

Compartir.

Leave A Reply