Apoyo de Asadipre-Huelva a los monitores no renovados por Educación

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ASADIPRE HUELVA quiere expresar, a través de esta nota de prensa, su malestar, preocupación e indignación por la forma como la Consejería de Educación ha gestionado la sustitución de los 840 monitores de apoyo administrativo que venían desarrollando su trabajo en 1031 centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía y que en nuestra provincia afecta a 61 centros y a 39 monitores.

La Consejería de Educación, cultura y deporte no ha tenido en cuenta que alguno de los monitores llevaban realizando su trabajo en los Centros educativos desde hace más de 8 años, trabajo que habían realizado con una gran eficiencia, profesionalidad y por ello han obtenido el reconocimiento de equipos directivos, de la asociación ASADIPRE, de Claustros, Consejos Escolares y AMPAS que a través de recogida de firmas han solicitado la permanencia en sus puestos de trabajo de los Monitores de Apoyo Administrativo.

La Consejería de Educación, cultura y deporte de la Junta de Andalucía, ha hecho oídos sordos y finalmente ha aplicado su propuesta, la propuesta que hicieron desde el principio, es decir, poner en marcha un Plan de Choque que dadas sus características: exigencia de titulación (Técnico superior en administración y finanzas, Técnico superior en animación sociocultural) ya dejaba fuera de poder participar en el mismo a más del 90% de los monitores que venían trabajando en nuestros Centros y si a eso unimos los criterios empleados por el SAE (servicio andaluz de empleo) de priorizar la antigüedad en el paro como criterio único de selección, nos encontramos que en estos días el SAE está llamando telefónicamente a los posibles aspirantes y observamos con tristeza e indignación que ninguno de los 840 monitores administrativos que trabajaban en nuestro Centros han sido llamados. No han sido llamados ni los que tienen la titulación exigida.

Consideramos que la Consejería de Educación, cultura y deporte ha cometido una injusticia profesional con los equipos Directivos, con los Claustros, y con las familias del alumnado, al privarles de los servicios de un personal de probada profesionalidad, formación, eficacia y que tienen un gran conocimiento de la realidad de nuestros Centros, por otro personal sin experiencia y que supuestamente llegarán a nuestros Centros a principio del mes de marzo, justo cuando empieza el proceso de escolarización del alumnado de cara al curso 14-15.

Una injusticia social, haciendo caso omiso a una solicitud que ha sido demandada por una unanimidad que calificamos como histórica: Direcciones de los Centros, Claustros, Consejos Escolares, AMPAS, Partidos políticos de derecha y de izquierda, Ayuntamientos… ¿Cuándo se ha visto algo así? Y diría que la gran mayoría de los sindicatos también la apoyaban, aunque en el comunicado de la Junta se afirma que si no se ha podido hacer es por culpa de ellos, o de alguno de ellos.

Desde ASADIPRE HUELVA pensamos que cuando algo tiene el apoyo prácticamente unánime de todos los sectores (muchos de ellos en las antípodas unos de otros) es socialmente exigible, es justo, es legítimo, y si no tuviera un claro ajuste legal, no nos cabe la menor duda de que con voluntad política se hubiesen encontrado los caminos para lograr una solución.

Y es una injusticia humana, por supuesto, con aquellos trabajadores que durante muchos años (algunos más de ocho años) han sufrido unas condiciones tan desfavorables. Es una contradicción afirmar que se pretende mejorar la situación de los monitores, cuando se están tomando decisiones que perjudican terriblemente a que han desarrollado esa labor. Claro que hay que regular correctamente la figura del Monitor, pero eso no puede significar que a las personas que han demostrado sobradamente su cualificación se les eche a la calle para poner a otros, que serán los que disfrutarán de mejores condiciones, cobrarán más, y tendrán una seguridad jurídica. Es injusto e indignante, después de años de entrega y profesionalidad a cambio de 400€ al mes, ahora a la calle para poner a otros.

Los Monitores son necesarios, y por supuesto que en los colegios queremos tenerlos cuanto antes. Llevamos desde el mes de noviembre de 2013 sin contar en nuestros Centros con el trabajo que venían desarrollando y que está suponiendo una mayor carga de trabajo para los equipos directivos y una atención a las comunidades educativas inadecuada para unos Centros que pertenecen a una Consejería que se jacta de poner la calidad de la Educación como uno de sus principios básicos y que en los meses que nuestros Centros han sido desatendidos se ha ahorrado una cantidad que sobrepasa los dos millones de euros

Queremos reconocer el trabajo, las formas y las reivindicaciones del colectivo de monitores de apoyo administrativo de Andalucía que llevan más de cuatro meses reclamando una solución a la problemática planteada por la puesta en marcha del Plan de choque. Ellos y ellas han demostrado su valía, son los que merecen esa plazas más que nadie, diga lo que diga el VI Convenio Colectivo de personal laboral al que se han acogido tanto la Consejería de Educación, cultura y deportes como un grupo de sindicatos minoritarios que no han posibilitado una salida satisfactoria para estas personas y para nuestros Centros.

Alguien podía pensar que lo fundamental sería cubrir las plazas, a la mayor brevedad posible y esa es una de nuestras demandas, reiterada en numerosas ocasiones, pero la solución a esta problemática requiere ante una situación excepcional una medida excepcional, como se ha hecho siempre (a través de las disposiciones transitorias y otras medidas similares) y se debería haber facilitado el acceso a esos puestos de trabajo a las personas que lo venían desarrollando de manera tan satisfactoria.

La situación elegida reitera una discriminación entre los Centros educativos de Andalucía, ya que la gran mayoría de ellos cuenta con el servicio de apoyo administrativo a través de monitores escolares, de treinta horas semanales sin tener en cuenta entre otras cuestiones: el número de unidades, el número de alumnado, etc. En los 1031 Centros afectados solo van a poder contar con el servicio de apoyo administrativo durante 8, 12 o 20 horas semanales, lo que es una discriminación más para estos Centros y para sus comunidades educativas y que provoca seguir teniendo una precariedad en el empleo impropia de una administración que se proclama progresista.

Desde ASADIPRE HUELVA, queremos manifestar que no tenemos nada en contra de las personas que puedan ser seleccionadas, ellas no son culpables de las decisiones tomadas por la Consejería y sindicatos, pero si queremos reiterar nuestro apoyo a los monitores que venían desarrollando su trabajo en nuestro Centros.

Desde ASADIPRE HUELVA nos preguntamos quién va a formar a las personas que se seleccionen, en cada uno de los procesos diarios que se llevan a cabo en nuestro Centro: manejo de la plataforma Séneca, gestión de los servicios del Plan de apoyo a la familia, etc… Sin olvidar que las personas que llegarán a nuestros Centros lo harán en los primeros días del mes de marzo, mes donde comienza el periodo de inscripción de escolarización del alumnado de cara al curso 14-15 y que supone la mayor carga de trabajo y de conocimiento de los procesos inherentes a la matriculación del alumnado, dada la complejidad del proceso.

Solicitamos a la Consejería de Educación, cultura y deporte que recapacite y busque una solución para estos trabajadores, una solución que sea justa, que sea conforme a la demanda que desde todos los sectores se le reclama, una solución profesional y humana.

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2 comentarios

  1. Pelayo Barso on

    En la OPE de los años 2006/07, se ofertaron 28 plazas de Monitor/a Escolar:

    https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/emp-detail-.html?p=/Categorias_Principales/&s=/Categorias_Principales/Procesos_Selectivos/Acceso_Laborales/OfertaALPublica_2007/&r=/Categorias_Filtro/Categorias_Personal/Grupo_III/&c=56175

    Se presentaron 9.716 solicitudes de ciudadanos candidatos a obtener uno de los 28 puestos de trabajo ofertados. De todas estas solicitudes, fueron admitidas 4.256; fueron excluidas – por motivos de titulación y otras causas – 5.460 personas.
    Más de 4.200 ciudadan@s esperando una oportunidad para poder acceder a la función pública, según los criterios legales de acceso. 4.200 personas que abonaron sus tasas y confiaron en un sistema transparente y legal de poder obtener un puesto de trabajo como emplead@ público. Ahora, cuando aún no se ha resuelto la constitución de las Bolsas de Trabajo emanadas de esta convocatoria, se ha pretendido, por parte de la Administración y algunos colectivos, cambiar las reglas del juego despreciando la legalidad y las normas más elementales en las Relaciones Laborales.

    Nadie parece acordarse de estas personas, y ASADIPRE tampoco levantó la voz por las condiciones de “esclavitud” en las que fueron contratadas las personas a las que “ahora” se “estima” tanto.

  2. José Carlos Fernández on

    Buenos días.
    “Ellos y ellas han demostrado su valía, son los que merecen esa plazas más que nadie, diga lo que diga el VI Convenio Colectivo de personal laboral …” Pues mire no, no es así, los Convenios, los poquitos que nos han dejado, están por encima de todo eso por muy injusto que parezca. Y este Convenio afecta a miles de trabajadores (no solo 800) que durante años han visto lesionados sus derechos de no poder optar a esas plazas por estar privatizadas, son plazas públicas y para acceder a ellas hay que seguir un procedimiento regulado, hay que tener una titulación determinada. Hasta ahora solo se ha contado una parte de la historia, nadie se preocupa por la otra. No eran trabajadores de la Junta de Andalucía sino de una ETT y siguen trabajando la mayoría de ellos, en esos centros, en Aulas Matinales, Comedores y Clases por las tardes para las mismas ETT. Yo haría alguna pregunta ¿Por qué si el acuerdo de titulaciones es de 2005 no sacaron su titulo (2 años de FP) en este tiempo? Como si hicieron el personal de la Junta que quiso acceder a su plaza fija o promocionar de categoría. ¿Por qué van a entrar por la puerta de atrás sin titulación cuando personal de la Junta no han podido hacerlo en los concursos reglamentarios por falta de titulación? ¿Por qué la Federación de Enseñanza de CCOO o UGT los apoya por un lado y las Federaciones de Servicios Públicos de ambos sindicatos lucha contra la privatización de la Administración?
    Gracias.

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