CCOO tacha de “fracaso” la reforma laboral al destruirse “casi 11.000 puestos de trabajo”

0

El sindicato CCOO ha ofrecido este miércoles una radiografía de la situación del empleo en la provincia de Huelva al cumplirse los dos primeros años de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y que ha supuesto “un auténtico fracaso” en la provincia de Huelva, donde se han destruido “casi 11.000 puestos de trabajo, pasando la tasa de paro del 31,4 al 34,7 por ciento en tan sólo dos años”.

Según ha informado el sindicato en una nota, estos datos se han ofrecido en el contexto de las jornadas ‘Jóvenes ante la Inspección de Trabajo’, que ha organizado el sindicato en Andalucía y que en el caso de Huelva ha contado con la presencia de las secretarias de Empleo y Política Institucional; y Juventud, Nuria López y Elisabeth García, respectivamente.

Durante la presentación de la jornada, López ha ofrecido un resumen de la situación del mercado laboral en Andalucía y Huelva en el contexto de la reforma laboral. Así, la sindicalista ha explicado que “no se han cumplido ninguno de los tres objetivos que se marcaba la reforma laboral del PP: la creación de empleo, acabar con el exceso de temporalidad y flexibilizar la actividad en las empresas”.

La secretaria de Empleo de CCOO Andalucía ha diseccionado estos objetivos aportando cifras que confirman “la denuncia del sindicato sobre la ineficacia de esta reforma”. “Desde que entró en vigor, –ha explicado López–, la destrucción de empleo ha sufrido un incremento vertiginoso del desempleo, hasta el punto de que hoy en Andalucía hay 200.000 personas más en situación de desempleo que hace dos años, mientras que en Huelva esta cifra es de 6.300 personas”.

A su juicio, “el fracaso” de la reforma laboral se refleja igualmente en “la destrucción de puestos de trabajo fijos, la reducción de la contratación indefinida y una subida espectacular de los contratos temporales y a tiempo parcial que en Andalucía ha superado el 12 por ciento del total de los formalizados en este periodo”.

En este punto, Elisabeth García ha destacado que “el incremento de la temporalidad y de los contratos a tiempo parcial incide en mayor medida en los jóvenes, cuya necesidad de incorporarse al mercado de trabajo les hace aceptar prácticamente cualquier empleo, aunque sea en unas pésimas condiciones de trabajo, además de tener que soportar los abusos de determinados empresarios que aprovechan estas contrataciones para obligar a los trabajadores y trabajadoras a realizar horas extraordinarias no remuneradas”.

En el análisis de los efectos que la reforma laboral, tampoco se salva el último de los objetivos que se proponía el Gobierno, el referido a “la flexibilización” de las condiciones en la empresa que “decían iba a servir para mejorar la negociación en el interior de las empresas para alcanzar objetivos comunes a empresarios y trabajadores, y sólo ha servido para fomentar un despido prácticamente gratuito, y en el caso de los jóvenes para vivir situaciones de precariedad que coarta sus derechos laborales actuales, y merma los futuros”, ha remarcado García.

Ante esta situación de “abusos empresariales amparados en una legislación realizada a medida de sus intereses”, Nuria López ha señalado que “desde el sindicato seguiremos combatiéndola en la calle y en las empresas, y trasladando los conflictos y los abusos a los derechos laborales a la Inspección de Trabajo, para que este organismo actúe contra el fraude, la economía sumergida y el ataque a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

En este sentido, López ha destacado que “para luchar contra este tipo de injusticia disponemos de la Inspección de Trabajo”, sin embargo “en estos momentos este organismo no dispone de recursos ni humanos, ni técnicos suficientes como para realizar su labor con solvencia, y muestra de ello es el caso de Huelva en el que hay un inspector por cada 12.000 personas asalariadas”, una proporción que “aunque pueda cumplir con la ratio del Gobierno es manifiestamente insuficiente para frenar el ataque a los derechos de los trabajadores que estamos sufriendo desde las empresas y la administración central”.

Por ello, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO Andalucía ha reclamado que “se refuerce tanto en medios humanos como materiales este servicio, vital para la defensa de nuestros derechos”.

Compartir.

Leave A Reply