Comienza en change.org una recogida de firmas para exigir a Europa una solución a las balsas de fosfoyesos

1

fosfoyesos-dUna ciudadana de Huelva, Amara de la Rosa Robles, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org que tendrá como destinatario al Parlamento Europeo y que persigue una solución para las balsas de fosfoyesos.

Este es el escrito con el que acompaña la petición, donde además se incluye una imagen aérea en la que se subraya la extensión del casco urbano de Huelva y la zona que ocupan los fosfoyesos para que los firmantes puedan hacerse una idea de la magnitud del problema

Texto de la petición

En estas balsas Según mediciones efectuadas por la organización ecologista, en la zona se registran niveles de radiactividad 27 veces superiores a la dosis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.

Al vertido anual de 2,5 millones de toneladas de fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, se suma el vertido de ácidos débiles, residuos tóxicos y peligrosos cargados de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo…) y de naturaleza radiactiva, que han sido transportados y arrojados ilegalmente tanto a las balsas de fosfoyesos como a las Minas de Riotinto desde el año 1987. Según la organización, estos residuos “son vertidos de forma descontrolada en los tramos altos de los cauces de los ríos Tinto y Odiel”, hecho este comprobado y documentado recientemente por Greenpeace.

Según la organización, “es inadmisible el riesgo al que se está sometiendo a la ciudadanía”, cuando este asunto debería ser prioritario para las administraciones responsables. “La Junta de Andalucía no sólo hace caso omiso a estudios que alertan sobre la problemática ambiental y su relación con las afecciones a la salud, sino que tiene una actitud totalmente permisiva con las empresas contaminantes”, denuncian. En Huelva Nos morimos de cancer, le hechan la culpa al tabaco , no señores es lo que respiramos , es lo que tenemos al lado esas balsas radiactivas que lo que provocan es la muerte.Greenpeace ha intentado hacer algo denunciando pero sigue habiendo mucho dinero de por medio para tapar las bocas y siguen sin hacer nada y nos vamos muriendo poco a poco y aqui hay solucionar ese gran desastre con el que no han hecho convivir durante muchos años ……. yo grito basta yaaaaaaaaaa!!!!!!!

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply