Historia y cultura gitana en Almonte por el ‘Mes de Andalucía’

0

Exposici+¦n y charla comunidad gitanaEl Ayuntamiento está dedicando el mes de febrero a la celebración del Día de Andalucía. Este año ha centrado los actos en la comunidad gitana del municipio.

La segunda actividad del ‘Mes de Andalucía’, dedicado en esta ocasión a la comunidad romaní de Almonte, ha supuesto una mirada profunda a la cultura e historia del pueblo gitano con la inauguración de una exposición fotográfica y una charla coloquio.

De esta forma, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almonte –conocida como antiguo Bodegón de Serafín-, casi medio centenar de vecinos se dieron cita para asistir a la inauguración de la exposición “Culturas para compartir: gitanos, hoy”, que ha cedido al Consistorio la Fundación “Secretariado Gitano”.

Esta exposición consta de una serie de paneles con fotografías y textos en los que se hace un repaso por los orígenes, historia, idiosincrasia del pueblo romaní, dichos, costumbres, tradiciones e incluso gastronomía.

“Con este tipo de actividades se permite que se conozca la cultura gitana, que seamos más conscientes de cómo somos y así podamos tachar los posibles estereotipos que puedan existir”, aseguró la coordinadora provincial de la “Fundación Secretariado Gitano”, Cristina Rosal.

Tras la inauguración de la exposición se pasó a la charla sobre “Historia y Cultura gitana”. La pronunciaron Antonia Núñez y Tamara Amador, trabajadoras sociales de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas “Fakali”. En ella se hizo un repaso histórico sobre el origen del pueblo romaní, tocando aspectos como la lengua caló o las represiones sufridas en la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy traemos dos actividades en una. Está siendo un mes muy instructivo porque estamos conociendo múltiples aristas del pueblo gitano que ignorábamos. Es el sentido de todo esto, abrir nuestras mentes y poder compartir y disfrutar de las tradiciones y costumbres de la comunidad romaní”, aseguró Rocío Cáceres, concejala de Participación Ciudadana (PP) del Ayuntamiento de Almonte.

Se trata de la segunda actividad del ciclo que comenzó la pasada semana con la inauguración y una jornada de convivencia en la que se izó la bandera gitana en la Plaza Virgen del Rocío. Finalmente, se repartieron buñuelos y chocolate entre los presentes.

 

Compartir.

Leave A Reply