IU Cartaya pide sanciones a los bancos con viviendas desocupadas

0

Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya en la que propone que el Consistorio sancione a las entidades financieras que tengan en el municipio viviendas permanentemente desocupadas. En la moción también se propone la adopción de medidas para garantizar los suministros básicos de luz, agua y gas, así como para sancionar a las empresas suministradoras que denieguen o corten esos suministros en la vivienda habitual.

La moción presentada por IU en Cartaya es copia exacta de una moción que Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca están dirigiendo a los grupos políticos de todos los ayuntamientos del Estado español ante la situación de emergencia habitacional en la que se encuentran amplios sectores de la población.

En la moción se propone al Pleno del Ayuntamiento de Cartaya que se comprometa a poner en marcha medidas ajustadas a la legalidad y a las competencias municipales para contribuir a garantizar el derecho a la vivienda de la población, así como a los suministros básicos agua, luz, y gas, y hacer frente a la emergencia habitacional. Para lograr ese objetivo, se considera necesaria la elaboración de un plan municipal de vivienda, que contemple y regule las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas, de acuerdo con la legislación vigente.

IU propone, a través de la moción elaborada por Stop Desahucios y la PAH, que el Ayuntamiento colabore con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la realización de programas de inspección que sirvan para detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación, empezando por los que son de entidades financieras y otras grandes empresas. Esa actuación es necesaria para que el Ayuntamiento ejerza la capacidad sancionadora en materia de vivienda en aquellos casos en los que legalmente corresponda al municipio tal potestad.

Otro aspecto importante de la moción, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo 28 de marzo, es la exigencia a los organismos y/o administraciones competentes de la adopción de las medidas pertinentes para que las familias tengan garantizado el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas, así como establecer la prohibición del corte de los mismos. En este sentido, la propuesta de Stop Desahucios y la PAH que IU ha hecho suya en Cartaya insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a emprender acciones en este ámbito con la misma finalidad, dentro del marco de sus competencias.

 

Compartir.

Leave A Reply