La Junta fomenta la participación de madres y padres con la puesta en marcha de Escuela de Familias

0

La Junta de Andalucía fomenta la participación padres y madres con la puesta en marcha del portal Escuela de Familias, un instrumento de ayuda a los padres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más suelen preocupar en el proceso educativo de los escolares.

La presentación del portal ha estado a cargo del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quien ha incidido en los objetivos pretendidos con este importante recurso, encaminado fundamentalmente a “ayudaros a desarrollar mejor vuestra labor desde la colaboración y corresponsabilidad con los centros educativos” y también a “aportaros información y formación específica para conocer y ayudar mejor a vuestros hijos e hijas a lo largo de los numerosos años de su etapa escolar”. El delegado también ha destacado la importancia de la participación de los padres y madres en el proceso educativo para el éxito escolar del alumnado.

Esta iniciativa institucional supone la implementación de un valor añadido al trabajo conjunto e interrelacionado entre los dos pilares de la educación: el centro educativo y la familia, eslabones indisociables en el proceso educativo

El portal Escuelas de Familias (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias) está diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. Así, incluye contenidos referentes a todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, guías, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros. Del mismo modo, se trata de un recurso dinámico que se irá adecuando a las necesidades del sistema.

En la web hay un apartado dirigido a los abuelos y abuelas que actualmente desempeñan un papel importante en un gran número de familias. En esta sección encontrarán documentos para su orientación ante las múltiples demandas familiares y educativas que reciben, animándoles a compartir inquietudes y sentimientos y a participar en propuestas formativas. El portal también incluye talleres formativos adecuado a cada etapa donde los padres pueden encontrar desde información, asesoramiento y propuestas para ayudar a sus hijos en el estudio con el fin de mejorar los rendimientos escolares hasta como aprender a hacer buen uso de internet.

Este proyecto se une a las distintas acciones desarrolladas por la Junta para fomentar la participación e implicación en el proceso educativo, como la apuesta por apoyar la labor de las asociaciones de padres y madres mediante su implicación en los consejos escolares de los centros educativos, la figura de los delegados y delegadas de padres y madres o los centros educativos como comunidades de aprendizaje donde se incluyen a las familias en la gestión directa del centro.

 

 

Compartir.

Leave A Reply