Los agentes de Medio Ambiente podrían quedarse fuera del Plan Infoca, según UGT

8

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Huelva denuncia que, un año más, la consejería de Medio Ambiente hace un planteamiento de campaña contra los incendios forestales donde pretende utilizar la ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como herramienta de gestión de recursos humanos. Todo ello, a pesar de que el anterior equipo directivo se comprometió a que eso no iba a ocurrir más, algo por lo que los agentes ya se manifestaron en Sevilla hace varios años.

El nuevo viceconsejero ha mostrado un talante prepotente y falto de diálogo con los trabajadores y ha vuelto a imponer un reconocimiento médico obligatorio sin cumplir con los preceptos legales que marca la ley de PRL: necesidad de un informe previo de los representantes de los trabajadores, obligación de adaptar los puestos de trabajo en previsión de que no se superare el reconocimiento médico en cuestión o hacer una evaluación de riesgos individualizada y con los servicios de la consejería.

Lo único que el viceconsejero ha hecho hasta el momento es, por vía de urgencia, obligar a los funcionarios a firmar un documento que reza que, en el plazo de tres días, si no se someten a este reconocimiento, serán expulsados del dispositivo. Los funcionarios afectados por estas medidas tienen, como principal misión en el plan Infoca, la dirección de la extinción los incendios forestales. A pesar de ello, este reconocimiento médico diseñado por la consejería está dirigido a calificar sus condiciones físicas solamente para los meses de verano, cuando el ámbito de actuación de estos profesionales se centra en la toma de decisiones . Esta situación provoca paradojas como que, a veces, quien no está apto para los meses de verano sí puede estarlo para el resto del año.

La FSP UGT no está dispuesta a consentir este atropello y ya está estudiando acciones legales contra este alto cargo de la Junta de Andalucía. A pesar de ello, desde el sindicato se insiste en la necesidad de que el viceconsejero se siente a negociar con los representantes de los trabajadores y no pretenda imponer su voluntad sin escuchar a nadie.

Este sindicato no comprende cómo el gobierno del partido socialista puede, en los tiempos que corren, nombrar altos cargos con este talante, que muestran un total desprecio por los representantes legales de los trabajadores y, por el contrario, se suele reunir con asociaciones profesionales sin representación en las mesas de negociación para diseñar cosas como el plan de formación de estos empleados públicos -tal y como explicó la secretaria general técnica en una reunión informativa con los sindicatos-.

La lucha contra el fuego es una materia delicada, que puede derivar en ilícitos penales. Estos empleados públicos también carecen de la información sobre sus riesgos, la formación sobre los mismos y lo que es más peligroso, los EPIS para afrontar la campaña.

Por todo ello, La FSP UGT insiste en pedir la suspensión de esta decisión hasta que el viceconsejero no se siente en una mesa de negociación monoespecifica para negociar sin presiones el asunto.

 

 

 

 

Compartir.

8 comentarios

  1. Diego no me entiendas mal creo que escribo claro, tonto lo has dicho tú, no pienso faltar de esa manera. ESPECIALIZACIÓN. Con tanto desarrollo profesional que insinuas ni por asomo digo que no ejerzas tu trabajo como se merece, pero perdóname que en 30 años de servicio no te has enfrentado ni a la mitad de la mitad de las de los comportamientos extremos que pueden producirse en un incendio forestal y pueden ocasionar accidentes graves si no se dirige la extinción correctamente. Biólogos, ambientales, profesores… Ciencias forestales son las que desarrollan los estudios en nuestra rama, de nada sirve un amplio conocimiento en genética para apagar fuegos. Vigilancia de la salud como primer paso para una especialización en vuestro gremio, yo lo aplaudo pese a quien le pese.

  2. José Carlos Lindo on

    “Poneros de acuerdo con las estadísticas por favor que quedáis un poco mal… Bueno normal con el conocimiento que pueden llegar a tener gente tan dispar cómo con un simple bachillerato, la mayoría sin estudios específicos forestales. ¿A cuántos incendios habéis ido?, ¿No refutais que os quedáis en el carril más lejano?”….”bombero” dixit.

    Yo creo que tú, “bombero”, sólo has ido a incendios urbanos o trabajas en la Región de Madrid o de Cataluña, donde contais con la Jefatura de Extinción. Quizás, probablemente, confundas a los Agentes Medioambientales con operarios-especialistas forestales. Me ha dado pena ver tus comentarios completamente ignorantes y tu escasa capacidad de escribir. Quizás no seas bombero y busques provocar, en fin, ¿que más puedo decirte?, y no tengo ganas de gastar páginas en explicar sobre las funciones, historia, problemas, etc de los Cuerpos de Agentes Medioambientales de España, cuyo origen ininterrumpido data de 1.877. Por cierto, el protocolo impone la Dirección Técnica, como ya te hemos explicado, a los Agentes, hasta que acudan los Técnicos de Extinción (también funcionarios como tú y como nosotros)

  3. José Carlos Lindo on

    “bombero”, creo que no te has enterado de las funciones múltiples del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente. Los propios agentes le exigimos a la Junta que pasar el reconocimiento médicos sea obligatorio pero, SABIENDO Y REGULANDO los parámetros a superar, y así evitar abusos y limitación de acceso por intereses variados. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que rascarse la panza no es admisible para ninguno de los colectovos que intervenimos (incluídos los “bomberos”). Además, exigimos reconocimientos médicos para todas nuestras funciones como policía ambiental, que son muchas, y cada año aumentan más. Resulta, también, que estadísticamente, los AMAs dirijimos el 80% de los incendios, al no superar éstos el nivel de “ataque ampliado”, momento en el que es obligatoria la presencia del “técnico de extinción”(por cierto, a éstos no los movilizan en invierno en “ataque ampliado”, con lo que su responsabilidad nos la comemos nosotros solitos….Si tienes más dudas, no dudes en ponerte en contacto conmigo o a través de mi Facebook

    • Poneros de acuerdo con las estadísticas por favor que quedáis un poco mal… Bueno normal con el conocimiento que pueden llegar a tener gente tan dispar cómo con un simple bachillerato, la mayoría sin estudios específicos forestales. ¿A cuántos incendios habéis ido?, ¿No refutais que os quedáis en el carril más lejano?. Señor José Carlos, ¿usurpa las funciones del director y subdirector del centro operativo en los ataques ampliados de invierno?. Me alegro que estemos de acuerdo con que sea necesario realizar una vigilancia de salud para personal que trabaje en un dispositivo de riesgo como es la extinción de incendios forestales, que por supuesto no quiero meter a todos en el mismo saco, hay personal válido. Pero todos para cobrar el plus no, así se producen accidentes tan graves como Guadalajara o el sufrido hace varios años en la provincia fuente de la noticia, no por aprobar una oposición en la que no son excluyentes estudios específicos se es apto para liderar la extinción. Y no debería recordarle quien apaga realmente un incendio, no entiendo porqué insinúa que los bomberos tienen la posibilidad de escaquearse como lo hacen algunos de su gremio.

    • Escasa capacidad de escribir la tuya José Carlos, que te has tenido que comer las palabras, tanta importancia que te dabas en los incendios de invierno. Y si ésto te parece escribir páginas, más énfasis le pongo la escasa capacidad que tienes, ya que son sólo unas pocas palabras. En fin, llegando a éste punto de descalificativos me retiro, pocos argumentos reales se están aportando. Humildad compañeros, que hay vidas en juego.

  4. La dirección de extinción la asumen los técnicos de extinción, ingenieros funcionarios de carrera. Basta ya de excusas y de mirones de barriga pesada que para eso ya están los paisanos del lugar, para cobrar está todo el mundo, pero en el incendio desde el carril más lejano vaya a ser que pase algo o me dé un patatús por subir dos cuestas…

    • Guillermo Toledo. on

      Señor bombero, la dirección técnica de extinción es desarrollada por los Coordinadores de Demarcación (Agentes de Medio Ambiente) hasta la personación en el incendio del Técnico de Extinción procedente de la Delegación, lo cual supone que en la práctica que el 90% de los incendios sean dirigidos por Agentes de Medio Ambiente. Un saludo.

    • Leo tu comentario y queda perplejo. Tan solo te diré que tu no has ido a muchos incendios forestales, primero por que no sabes quien los dirige, en segundo lugar no tienes ni idea de la responsabilidad que asumen los que los dirigen, por ciento en un 90% como ya te ha mencionado algún compañero, son agentes de medio ambiente, que también por cierto tienen el deber y obligación de coordinaros a vosotros dentro de un incendio forestal. “en Andalucía”
      También te digo, que en este cuerpo tenemos de todo, agentes que procedemos de la antigua guardería forestal del Estado, otros del Icona, tiempos aquellos en los que se exigía menos preparación académica, pero todavía con treintena años de servicio no me he topado con ningún tonto. Pero no se te olvide que ahora en este cuerpo tenemos de todo, diplomados, licenciados y ademas de todas las ramas, por si hacen falta. Y por ultimo decirte que me informes, si los bomberos os cuelgan a todos una carrera antes de entrar, después si se que os hacen dar muchas para no tener las panzas que tenemos nosotros y podáis hacer calendarios de tíos cachas. En fin no te digo nada mas hombre, solo que sigas tu trayectoria y trabajes por todos nosotros.

Leave A Reply