Luz verde a una reserva de suelo para 24 viviendas protegidas en Almonaster

0

Comisi+¦n Urbanismo 001La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Huelva, que preside en Huelva el delegado territorial del Gobierno, José Fiscal, ha aprobado una modificación de las normas subsidiarias de Almonaster la Real para promover la construcción de viviendas protegidas y cierra los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de El Cerro de Andévalo y La Palma del Condado.

Comisi+¦n Urbanismo 009Las resoluciones de esta nueva sesión (quinta de la presente legislatura) de este órgano colegiado en el que el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, vienen a cumplir, como ha incidido Fiscal, “la meta de agilizar y favorecer el desarrollo social y económico de los municipios onubenses sin dejar de abogar con firmeza por la sostenibilidad en todo lo relativo al planeamiento urbanístico de nuestros municipios”.

En concreto, la Comisión ha dado luz verde a la edificación en Almonaster la Real de hasta 24 viviendas protegidas en la zona conocida como Callejón Carmona, con una superficie de 10.169 metros cuadrados. Para ello, se ha ratificado la clasificación del suelo como urbano consolidado, catalogación a la que se integra también el vial adscrito al mismo.

Dentro del cambio aprobado, se contempla un incremento de la ratio de reserva de suelo destinada a viviendas de promoción pública, de modo que se mantiene el 30 por ciento en el caso de la superficie de titularidad privada y se eleva hasta el 100 por cien en la franja de terreno de titularidad pública (las normas subsidiarias de la localidad serrana apuntaban, en un primer momento, a 12 viviendas protegidas). El objetivo es, en palabras de Josefa González Bayo, “facilitar la gestión y la ejecución de un espacio que permanecía inmovilizado”.

Junto a ello, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha validado la adecuación del Plan General de Ordenación Urbana de El Cerro de Andévalo a la resolución emitida en la sesión celebrada el 20 de marzo de 2013, paso con el que entra en vigor un Plan que, entre otros aspectos, estipula una reserva de 17.338 metros cuadrados hábiles para la construcción de 138 viviendas de protección pública (128 en El Cerro y 10 en Montes de San Benito) y consolida el uso agropecuario como el predominante en el municipio.

El uso industrial, por su parte, se concentra, en mayor medida, al sureste del núcleo principal de El Cerro de Andévalo, zona en la que se localiza un pequeño polígono apoyado en la carretera provincial HU-5101. También se prevé, finalmente, el desarrollo de suelos dotacionales en el entorno de la Ermita de San Benito Abad, lugar de celebración de la romería cerreña.

En última instancia, la Comisión ha analizado el anexo al Plan General de Ordenación Urbana de La Palma del Condado presentado por el Ayuntamiento para verificar que el documento técnico recoge fielmente las determinaciones urbanísticas que establecía el PGOU para los sectores del suelo urbanizable de uso global residencial en el entorno de la autovía A-49.

 

Compartir.

Leave A Reply