Punta Umbría acoge este fin de semana el ‘Andalucía Orientación Meeting’

0
Cartel de la Andalucía Orientación Meeting 2014.

Cartel de la Andalucía Orientación Meeting 2014.

La localidad onubense de Punta Umbría acoge este fin de semana el ‘Andalucía Orientación Meeting‘, AOM2014, una importante competición deportiva internacional en la que participan más de mil atletas, 500 de ellos extranjeros, de un total de 21 países. Según ha informado el Ayuntamiento de Punta en una nota, las pruebas se desarrollarán entre este viernes, día 14, y el domingo, 16 de febrero. Son puntuables para la Copa del Mundo y, “aunque es una disciplina poco conocida en España, eso es clave para los países nórdicos, a los que les apasiona la Orientación por su combinación de deporte, naturaleza y turismo”, según el director de la AOM2014, Pedro Pasión. Según ha remarcado Pasión, el evento está teniendo una repercusión mediática “muy importante en el norte de Europa”. De hecho, a Punta Umbría acuden 224 suecos, convirtiendo a Suecia en el país que más deportistas aporta, después de España. Le siguen los finlandeses, que suman un total de 73. El campeón mundial de Sprint del pasado año, el finlandés Marten Boström, estará entre los participantes. Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, “gracias a nuestros parajes naturales, que son ideales para la práctica de este deporte, a nuestras instalaciones hoteleras y a nuestra experiencia en organización de eventos deportivos, hemos conseguido ser sede de la AOM2014”. No obstante, según ha subrayado, “para Punta Umbría es clave el deporte y que vaya de la mano con el Turismo, como sucede en esta ocasión”. Por su parte, la diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, ha señalado que “es una prueba muy interesante para la provincia, motivo por el que decidimos que estuviera presente en Fitur”.

En este sentido, la AOM2014 tendrá “un importante” impacto económico en la localidad, ya que se esperan miles de visitantes. A esto se suma la promoción que tendrá el evento en medios de comunicación especializados, revistas, webs y televisiones internacionales. Y al ser considerada prueba de entrenamiento, algunos de los participantes estarán en el municipio hasta 21 días. La competición en sí se realizará con cuatro etapas en el término municipal puntaumbrieño. Comenzará con una etapa prólogo en la zona del Camping Playa la Bota el viernes de 15,00 a 18,00 horas. La prueba de media distancia, una de las tres pruebas que se realizan en España valedera para la Copa del Mundo, se celebrará el sábado desde las 21,00 horas en El Portil, en concreto en la zona de la Laguna y alrededores.

El espectáculo vendrá de la mano de la etapa de sprint urbano, también puntuable para la Copa del Mundo, que discurrirá por las calles de la localidad en la tarde del sábado. Por último, la larga distancia recorrerá los pinares de Punta Umbría con salida y llegada en el Polideportivo Municipal. Será el domingo desde las 9,00 horas. Además, este jueves habrá pruebas modelo para que los competidores “conozcan el terreno”. Habrá competiciones con participantes desde los 10 años hasta los 70.

La AOM2014 cuenta con la organización del club SUN-O, la Federación Internacional de Orientación, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Orientación, la Junta de Andalucía, el Patronato provincial de Turismo de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Compartir.

Leave A Reply