Actos en Huelva de cara al Día Internacional de la Mujer

0

Mesa dia mujerCon motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un amplio programa de actividades que arrancan en este mes y se desarrollarán hasta finales de marzo, destinadas a todas las edades.

Desde la Concejalía de Igualdad, se ha preparado un programa muy variado con talleres, campañas de sensibilización, encuentros con mujeres, debates, cine fórum, conciertos y la entrega del Premio Marismas; unas actividades en las que se van a abordar cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género, ya que este último tema, según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, “va a estar muy presente en los actos previstos, trabajándolo especialmente con los adolescentes”.

En estos meses de febrero y marzo, se pone en marcha el proyecto ‘Conoce la Audiencia Provincial y las Fuerzas de Seguridad en Huelva en materia de violencia de género’, con visitas a la Audiencia Provincial y a la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, al objeto de conocer sus instalaciones y su labor concreta en materia de violencia de género. Para los más jóvenes, y siempre con la intención de prevenir un grave problema que se ha cobrado la vida de siete mujeres en el mes y medio de este 2014, el Ayuntamiento va a impartir distintos talleres bajo el título ‘La construcción del amor romántico en la adolescencia y su relación con la violencia de género’, destinados a alumnos de Secundaria. Esta iniciativa, que está teniendo una gran acogida en los centros educativos de la capital, se llevará a cabo en los institutos Alonso Sánchez y La Rábida, y en los colegios Safa-Funcadia y Juan Luis Vives.

Pero uno de los platos fuertes de la programación será la entrega del Premio Marismas Mujeres por la Igualdad, que reconoce la labor desarrollada en la capital por determinadas personas o colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El plazo para la presentación de candidaturas a este premio se cierra el 19 de febrero y está prevista su entrega el próximo 6 de marzo.

Cinco días después, los adolescentes volverán a ser protagonistas de esta programación con la celebración en la Casa Colón de un Cinefórum y un debate bajo el título “Un reto en la vida de las mujeres: libertad para ser y hacer”, con la participación de alumnos de Secundaria de diferentes centros de enseñanza de la capital onubense.

El proyecto REMA (Red de Mujeres Asociadas), también estará muy presente en esta programación; una iniciativa municipal puesta en marcha en 2010 con el principal objetivo de que todas las asociaciones y entidades de mujeres de la capital puedan conocerse mejor entre ellas y compartir experiencias. En esta ocasión, el encuentro será en la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Alegría.

A todo ello se suma una campaña de sensibilización protagonizada por la televisión municipal Huelva TV, que durante estos meses emitirá un especial bajo el título ‘Por un futuro de iguales’, con la participación de distintas asociaciones de mujeres. También pondrá su granito de arena en esta programación la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que ofrecerá un concierto en el Palacio de Congresos de la Casa Colón bajo el título ‘Por la igualdad’. Además, el Ayuntamiento colocará en su fachada el lazo del Día Internacional de la Mujer del 3 al 14 de marzo.

Juana Carrillo ha señalado que con todas estas actividades “nos sumamos a esta lucha permanente en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”. Aunque la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, un siglo después, aún hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. En este sentido, Juana Carrillo ha recordado que la incorporación de las mujeres al mundo laboral “ha traído consigo problemas que aún siguen sin resolver, como la desigualdad salarial, las trabas a las bajas por maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar”. Un año más, ha recordado, se presta una especial atención a la violencia de género, que el pasado año se cobró la vida de 54 mujeres, de las cuales sólo once habían presentado denuncia previa. En este sentido, ha explicado que “vamos a trabajar muy particularmente con los adolescentes, entre los que se están produciendo pautas de comportamiento bastante alarmantes en cuanto al acoso y control entre muchas jóvenes parejas”.

La concejala ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento tiene el colectivo de mujeres, ya que en la capital onubense hay unas 78.000 mujeres, lo que representa el 51,71 por ciento de la población. “En todas ellas hemos pensado a la hora de diseñar este programa especial que tiene muy en cuenta la prevención y la educación, y por ello va destinado, en gran medida, a los jóvenes y adolescentes”. Con todas estas actividades, el Ayuntamiento de Huelva quiere reconocer la importancia de la mujer en la sociedad y recordar que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad plena.

 

Compartir.

Leave A Reply