Condenan al Ayuntamiento de Huelva a hacer indefinidos a 5 trabajadores por “cesión ilegal”

0

Trabajadores afectados ante el Ayuntamiento de Huelva, hoyUna sentencia declara que 5 trabajadores de una empresa contratista del Ayuntamiento de Huelva, son indefinidos del Ayuntamiento, por haber practicado una cesión ilegal de trabajadores.

El pasado 11 de febrero fue publicada una sentencia de despido del Juzgado de lo Social nº. 2 de Huelva, en la que se declara que los 5 trabajadores despedidos por una empresa contratista, concretamente por la empresa Mnemon Consultores, S.L., pasan a ser trabajadores indefinidos del Ayuntamiento de Huelva, pues la empresa en connivencia con el consistorio, realizaba una cesión ilegal de trabajadores, en realidad eran trabajadores incorporados al servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Huelva, en igualdad de trato que el resto de funcionarios del mismo servicio.

El origen de esta demanda tuvo lugar cuando el pasado 15 de febrero de 2013, cinco trabajadores de la empresa Mnemon Consultores, S.L., Manuel Bernal Arenas, Isidro Burguillo Carmona, Rosalinda Polo Cumbreras, Rocío Quintero Vázquez, y José María Trigo Pérez, fueron despedidos por la misma. Los despedidos trabajaban en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento, a través de esta empresa que hacía como contratista.

La realidad era, y así se declara en la sentencia, que los mismos venían desde el 2004, trabajando en dicho servicio de Recaudación, directamente para el Ayuntamiento, que era quien ejercía de empresario directo, dando las órdenes, controlando a los trabajadores, etc. etc., limitándose la contratista únicamente a tenerlos de alta en seguridad social y abonar las nóminas.

La sentencia estimando la demanda califica de improcedentes los despidos, y declara que los actores son trabajadores indefinidos del Ayuntamiento, por haber practicado una cesión ilegal de trabajadores, teniendo en los próximos cinco días que decidir el consistorio si procede a la readmisión o al abono de las indemnizaciones fijadas en la sentencia.

Los afectados asegura que “recientemente se ha publicado en los medios de comunicación, el pacto por el empleo alcanzado entre un sindicato mayoritario y el consistorio, acordándose por las partes, mantener los puestos de trabajo de los indefinidos e interinos. Esta es la primera ocasión que se le ofrece a dichos firmantes del pacto, para que muestren sus intenciones de respetarlo, pues siendo declarados estos trabajadores como indefinidos del Ayuntamiento, si por éste se procede a los despidos, estaría manifestando que no existe dicho pacto, al igual que incumplirían su promesa de que ningún trabajador perdería su empleo por el plan de ajuste.

Contrasta la presente noticia con las publicadas en diversos medios, sobre la mala gestión actual del servicio de Recaudación, gestión que ha devenido en importantes pérdidas económicas para el Ayuntamiento desde que despidieron a los mencionados trabajadores que llevaban el servicio desde sus comienzos en 2004”, concluyen.

 

Compartir.

Leave A Reply