Declaran de Especial Conservación el Andévalo Occidental

0

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, un órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuya finalidad es promover la participación de organizaciones representativas de intereses sociales en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna y ambiental, ha dado luz verde a la declaración de tres nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la provincia de Huelva.

En concreto, se trata de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Andévalo Occidental, el corredor ecológico del río Guadiamar y una zona compuesta por cuatro lugares con presencia de diferentes especies de quirópteros cavernícolas, según ha informado la Junta en una nota.

Estos espacios, según ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, recibirán “así un impulso hacia su sostenibilidad”.

“Damos hoy un impulso más a la salvaguardia de estos enclaves de gran valor natural y de las especies que los habitan”, ha establecido la delegada, quien ha explicado que este acuerdo del Consejo Provincial es “un paso ineludible” para la adhesión definitiva de estas zonas a esta figura europea de protección de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de los correspondientes planes de gestión de los mismos.

La declaración final, según ha recordado Josefa González Bayo, deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica después de un proceso que incluye un periodo de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la consulta expresa a los agentes sociales, económicos, grupos ecologistas o ayuntamientos.

Por superficie, destaca el LIC del Andévalo Occidental, donde la figura de protección englobará a 52.901,71 hectáreas, básicamente, de ecosistemas de dehesas que sobresalen por su interés para la expansión tanto del lince como de juveniles de águila imperial. Este Lugar de Interés Comunitario se identifica como el corredor ecológico que discurre por la ribera del Guadiana para conectar la Sierra onubense con la costa.

La segunda Zona de Especial Conservación consta, por su parte, de cuatro Lugares de Interés Comunitario (LIC) consistentes en cuevas, normalmente de explotaciones mineras abandonadas, en las que se registra la cría e invernada de diversas especies protegidas de murciélagos. Son, como ha expuesto la delegada, las cuevas de la Mina El Juré, en Alosno; de la Mina de Oriente, en Zalamea la Real; la Mina de Sotiel Coronada, en Calañas; y la Mina de Carpio, en San Telmo.

En última instancia, el corredor ecológico del río Guadiamar, que en Huelva se adentra en los términos municipales de Zufre y Nerva y abarca, en su conjunto, una superficie global de 2.706,8 hectáreas, une Sierra Morena, desde su nacimiento cerca de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, con las arenas, pinares y marismas de Doñana. Un pasillo que permite el intercambio de especies entre ambos puntos.

RED NATURA 2000

Huelva cuenta, en su conjunto, con 32 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que equivalen a una superficie de 347.434 hectáreas, un 33 por ciento de toda la geografía onubense. Estos enclaves, a través de la elaboración de un Plan de Gestión, se transforman en Zonas de Especial Conservación (ZEC), las cuales, sumadas a las ocho Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) declaradas en la provincia, conforman la Red Natura 2000.

Compartir.

Leave A Reply