El Gran Teatro se tiñe de ‘Azules y Rojos’

0

Azul y Rojo Comparsa(Texto: Federico Pérez en elcoroneltapioca.blogspot.com) Buen ambiente en el cuarto día de preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

Chirigota 'Con pringue y sentimiento'-63Comparsa 'Pasajeros al tren'-10Comparsa 'Salón de los pecados' Chirigota. Los detectives privados, privados, privadosPrimera actuación para la comparsa de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría que tan magistralmente dirige Francisco Tinoco:  abre telón con ‘Pasajeros al Tren’, un grupo femenino que nos recuerda las vicisitudes que sufrieron nuestros abuelos con la crisis de aquellos años 50 y 60, emigrando hacia otras ciudades en busca de un futuro más prometedor. Gran trabajo el que realiza Francis Tinoco.

La segunda agrupación en subir a las tablas del Gran Teatro es la chirigota de Gibraleón ‘Con pringue y sentimiento’. Con la dificultad del disfraz, se presentan estos chorizos, morcillas y demás chacinas para ponernos los dientes largos, juego constante de palabras con el doble sentido. Muy buena presentación, pero nada más. Me desilusionó bastante esta chirigota, que mejora en las voces pero pierde la gracia que tanto nos gustó el pasado febrero.

Desde Lepe llegó la chirigota ‘Los detectives privados, privados, privados’ y cerró la noche una comparsa de Huelva capital, ‘Azules y Rojos’, que comanda Diego Vega, al frente de un número considerado de jóvenes promesas, respaldados con algunos veteranos de esta fiesta. Sorpresa inmediata en la buena ejecución de la presentación, como es casi tradición en los grupos de Diego, quien sigue manteniendo el mismo estilo valiente con el que comenzó muchos años atrás. Gran salto de calidad para esta representación de batallones de coplas claramente identificados en dos colores, “azul y rojo”, que enfrentan a nuevos copleros con el tradicional y más puro estilo de la fiesta, dos formas y conceptos diferentes, aunque con un idéntico fin, que luchan por sobrevivir en un mismo espacio. Bonitos pasodobles, sobre todo la primera parte. No faltó la letra a Manuel Cordero, como debe ser. Cuplés al uso y bonito estribillo. El popurrí es una constante lucha de poder, de jerga carnavalesca, donde los nervios de los más noveles van afianzándose a las tablas a fuerza de ensayos y mucha ilusión.

 

Compartir.

Leave A Reply