El PSOE cree “que estamos en un momento de emergencia” con el cambio de la Ley del Aborto

0

la fotoEl portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, y la senadora y exministra de Cultura, Carmen Alborch, han incidido este jueves en la importancia de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy puesto que “convierte un derecho en un delito”, por lo que Alborch ha remarcado que “estamos en un momento de emergencia”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, y la senadora y exministra de Cultura, Carmen Alborch, han incidido este jueves en la importancia de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy puesto que “convierte un derecho en un delito”, por lo que Alborch ha remarcado que “estamos en un momento de emergencia”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar juntos en los ‘Ideálogos’ sobre la reforma de la Ley del Aborto de la Fundación Alfonso Perales, moderado por la vicepresidenta ejecutiva de la fundación, Amparo Rubiales, y presentado por la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elena Ruiz, Jiménez ha recordado “el consenso” que tenía la ley del aborto de 2010, la cual “había conseguido reducir el número de abortos y no había necesidad de romper ese consenso y acuerdo”.

A juicio del socialista, “esta reforma no es buena para nadie” puesto que en la práctica “va a convertir un derecho en un delito”, y provocará “una ruptura en términos de igualdad entre quien tiene recursos y quien no”.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que conllevará “consecuencias para la salud de miles de mujeres que buscarán mecanismos, al margen de un sistema de garantías”, de manera que “va a provocar daños, que va a terminar incluso provocando la muerte” en algunos casos. “Asistimos a un retroceso en términos de derechos civiles de hace 40 años”, ha enfatizado Jiménez. Tras destacar la figura y legado de Carmen Alborch, ha recordado la postura contraria de los socialistas a esta reforma, que consideran “innecesaria”.

Por su parte, Alborch ha asegurado que “estamos en un momento de emergencia” y cree que “las movilizaciones contra la ley del PP invitan a la retirada de este anteproyecto”. En este sentido, la socialista ha subrayado que aún sigue vigente la ley de 2010, que “realmente tuvo un apoyo importante”, y por tanto, “no había problema alguno”. “No entendemos que se cree un problema en un momento en el que tenemos que volcar todas nuestras energías en salir de la crisis económica”, ha destacado Alborch. En su opinión, “el PP está incurriendo en toda una serie de secretos, practican la doble moral y dicen cosas que no son verdad”.

Así, ha defendido que “no se puede obligar a ninguna mujer a ser madre, ni a ninguna mujer a abortar”. Después de recordar la lucha de muchas mujeres en “los albores de la democracia” por este derecho, ha dejado clara “su admiración” por las mujeres que son madres “por su esfuerzo y compromiso”.

De este modo, Alborch considera que “el PP debe apoyar la maternidad, apoyar el empleo de las mujeres, las infraestructuras de apoyo a los niños, que haya servicios públicos y no decir que esta nueva ley, como se ha dicho en la memora económica, va a servir de impulso económico; las mujeres no podemos ser nunca instrumentalizadas”. “Sentí que guardé la pancarta con aquel ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’ en 2010, pero ahora la vuelvo a tener que sacar y esperemos que al final impere nuestro derecho a decidir”, ha concluido la senadora, que ha señalado que esta lucha incumbe “a hombres y a mujeres”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply