El PSOE pide a Wert que el Museo de América esté en Huelva

0

El secretario de Cultura y Deportes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Pablo Pineda, ha pedido este jueves al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que “escuche” unas reivindicaciones que son “justas” sobre el Museo Nacional de América, al tiempo que ha remarcado que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, “no puede limitarse a guardar silencio ante el no de sus compañeros en Madrid”.

En rueda de prensa, Pineda ha incidido en que el PP en esta cuestión “no puede conformarse ante un nuevo no a Huelva, ante un nuevo no del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ante un nuevo maltrato a la provincia”.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que estos días se han levantado “expectativas” por la posibilidad del traslado del Museo Nacional de América, “ya sea de manera íntegra o, al menos, de parte de sus fondos precolombinos o coloniales”. A su juicio, se debería “hacer justicia con la provincia, con su condición de cuna del Descubrimiento”.

Así, ha señalado que este museo en Madrid “pasa desapercibido, está en crisis, no es muy visitado y ahora reduce su horario de visita”, así como ha subrayado que “sólo expone el diez por ciento de sus fondos”, es decir, “expone 2.500 de las 25.000 piezas que componen la colección”.

Por ello, se ha mostrado convencido del “impulso” que supondría para la provincia un museo de estas características, pero “no sólo en el ámbito cultural, sino también en el económico y turístico”.

 

Pineda ha asegurado que el alcalde de la ciudad, –el cual envió una carta al Ministerio, que le contestó que no tenía disposición de trasladar dicho museo–, y el PP onubense deben “reclamar a sus compañeros en Madrid que escuchen a Huelva; y en ese camino nos tendrán al lado”.

“Si callan, si caen en el silencio tras hacer suya la propuesta, sólo demostrarán la falta de peso del PP en esta provincia”, según ha enfatizado el dirigente socialista, que ha recordado además “la no asignación de ninguna partida para la mejora del Museo Provincial en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la supresión del Gobierno de un proyecto como la nueva sede del Archivo Histórico Provincial”.

 

En esta misma línea, ha lamentado “las patadas a la cultura” de este Ejecutivo que, en su opinión, se ponen de relieve con “la subida del IVA cultural” y de forma concreta en la provincia con “el no apoyo” a la conmemoración del centenario de la publicación de ‘Platero y yo’. “El Ministerio ha abandonado por completo al Nobel de Literatura, a Juan Ramón Jiménez, a su obra y, con ello, a Huelva”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply