Diputación crea la Unidad de Prevención Social

0

La diputada del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, Rocío Cárdenas, ha presentado este viernes la Unidad de Prevención Social, un nuevo servicio que la institución prestará a los ciudadanos y que, según ha comentado, “contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar su calidad de vida” pues el objetivo es “prevenir para evitar e impedir que se desarrollen en ciudadanos conductas nocivas o conflictivas en materia de adicciones, violencia de género o exclusión social”.

La nueva Unidad de Prevención Social, encuadrada dentro del área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Otro de los objetivos fundamentales de este nuevo servicio es contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención que se desarrollan en la provincia, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general.

La diputada de Bienestar Social ha resaltado que con esta nueva unidad, que cuenta con un presupuesto para este año de 645.000 euros, “la Diputación de Huelva da un paso más en materia de prevención”, y que este nuevo servicio servirá, “en los complicados momentos que vivimos”, para “minimizar los riesgos y conflictos sociales y por consiguiente contribuir a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la paz social”.

Rocío Cárdenas, que ha comentado que la Diputación “ha realizado un gran esfuerzo” para poner en funcionamiento esta Unidad de Prevención Social, ha presentado a los medios de comunicación el equipo humano que estará al frente de este nuevo servicio, un total de 14 profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención Social, ha asegurado que “este ese un proyecto importante, novedoso y optimista, como todo lo que tiene que ver con la prevención, que debe llevar implícita la creencia de que el cambio social es posible”.

También ha explicado que para lograr sus objetivos, este nuevo servicio desarrollará el programa de Asesoramiento a los Municipios, denominado también de Prevención Ambiental, “con el que se aportarán soluciones integrales y eficientes en materia de prevención a nivel local”; y el Programa de Detección y Atención Precoz, con el que según Alfonso Ramírez, “ofrecerá atención a todos aquellos casos que han comenzado a desarrollar problemas sin que estos problemas hayan llegado a consolidarse”. Y ha puesto como ejemplo el de una persona que comienza a tener contacto con las drogas con un consumo problemático pero sin llegar a ser adictivo.

Para el responsable técnico de la nueva Unidad de Prevención Social los programas más eficaces, aunque no los más desarrollado son los de Prevención Ambiental y Detección Precoz. Las mayores dificultades técnicas, metodológicas y de colaboración institucional explican esta situación a la que el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva quiere hacerle frente con la creación de esta nueva Unidad de Prevención Social.

Compartir.

Leave A Reply