Diputación presenta entre sus novedades editoriales dos obras poéticas

0

Presentaci+¦n librosLa diputada del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, ha dado a conocer las novedades editoriales que han salido recientemente a la luz gracias a la labor conjunta entre el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la institución provincial y el Consejo Asesor de Publicaciones. En concreto han sido cinco las nuevas obras presentadas, cuatro publicaciones literarias y una de investigación y divulgación.

Tobar ha destacado la importante labor que cumple el Servicio de Publicaciones del ente provincial tanto “a la hora de difundir la historia de nuestra provincia”, dentro y fuera de nuestras fronteras, como de “promocionar todo el talento literario de los escritores noveles de la provincia”, para lo que este servicio sigue dos líneas muy generales que abarcan dos grandes ámbitos temáticos: las publicaciones literarias y las de investigación y divulgación.

El primero de los libros presentados ha sido el titulado ‘Vestigios’, de José Manuel de Lara, una antología de la trayectoria lírica de este veterano autor, editada en la Colección Enebro, que nace como reconocimiento a toda una vida de dedicación a una poesía “plena de música y de hondura, de autenticidad y buenas formas” como apunta en su prólogo el ilustre Luis Alberto de Cuenca, cuya participación en su libro ha agradecido el propio autor, que ha asegurado sentir con la edición de este libro la “mayor de las satisfacciones nunca obtenidas, colmando toda mi apetencia”.

Por su parte, María Dolores Florencio Vázquez, autora de la obra ‘Nunca dirán nada’, dentro de la Colección Donaire, ha agradecido a la Diputación de Huelva haber podido cumplir el sueño de ver realizado este proyecto, el primero de su carrera literaria, que “sin la apuesta de la institución provincial se hubiera quedado guardado en un cajón”. María Dolores Florencio es una mujer autodidacta en el mundo de la poesía pero muy exigente con su expresión poética. Con unos versos repletos de delicadeza e intimismo, la autora nos esculpe sus modelos creativos en un libro “ambiguo y cargado de referencias a Mazagón y a Huelva”.

Dentro del ámbito de las publicaciones de investigación y divulgación se ha editado la obra ‘Guía de las conchas marinas de Huelva’, realizada por el licenciado en Ciencias Marinas y experto en biología marina Gabriel Gómez Álvarez, publicación que se justifica en base al interés que despiertan las conchas particularmente entre los coleccionistas, pero también en general al ser ésta una provincia que cuenta con tantos kilómetros de costa.

En palabras de Tobar, se trata de “uno de los libros más atractivos y solicitados de todo el Servicio de Publicaciones”, ya que está despertando una “gran expectación” especialmente entre las personas aficionadas al coleccionismo de conchas marinas, “entre las que me incluyo”, ha señalado.

La obra, que ofrece un listado de las especies más representativas de nuestro litoral creado a partir del estudio de concheros en las playas y en los fondos marinos, cuenta con una propuesta de criterios técnicos y científicos para orientar a los aficionados en sus propias colecciones malacológicas.

Como dato relevante de este libro cabe señalar que en esta lista aparecen 8 nuevas especies detectadas en el litoral onubense, así como la presencia de 12 especies amenazadas. También hay que destacar la magnífica edición a color teniendo en cuenta el atractivo visual del contenido de esa obra.

Por último, completan la relación de novedades editoriales dos obras. La primera, ‘Hijo de Self Service’, de Manuel Redondo, editada dentro de la Colección Donaire, nos ofrece la primera parte de una trilogía de versos que surgen del universo poético del autor creado a partir de su experiencia vital, de su tiempo y de su personal elección estética.

La segunda obra, ‘Meridiano. Revista de orientación estética (1929-1930)’ con edición de José María Barrera López, publicada dentro de la Colección Enebro, es una edición facsimilar de una de las revistas literarias más interesantes que se publicaron en Huelva en torno a 1930.

 

Compartir.

Leave A Reply